Tendencias

Miércoles de Ceniza: ¿por qué no se debe comer carne en el inicio de la cuaresma?

¿Lo sabía? Este es un tiempo clave para prepararse espiritualmente para la Pascua, en el que existen algunas abstinencias y penitencias interiores. Aquí le contamos todo lo que debe conocer.

Miércoles de Ceniza: ¿por qué no se debe comer carne en el inicio de la cuaresma?

Miércoles de Ceniza: ¿por qué no se debe comer carne en el inicio de la cuaresma?

Este 14 de febrero se celebró el Miércoles de ceniza, una fecha en la que los creyentes reciben una cruz hecha de ceniza plasmada en su frente como símbolo de arrepentimiento. A su vez, este evento religioso da inicio al tiempo de cuaresma, que normalmente dura 40 días y que se considera como una temporada para la oración y la penitencia como preparación a la Pascua.

En ese sentido, durante esta época del año, que en este 2024 será desde el 14 de febrero hasta el 28 de marzo, los fieles son llamados a la conversión de su corazón para cumplir la voluntad del ‘padre celestial’, por lo que se han establecido algunos deberes por parte de los católicos con respecto a abstinencias, ayuno y penitencias.

Por ese motivo, aquí le contamos por qué no se debe comer carne en el inicio de la cuaresma, y qué otros días de esta época no se puede consumir:

¿Qué es la cuaresma?

Según indica el Opus Dei, una institución jerárquica de la Iglesia católica en su portal web, se trata del período reservado a la preparación de la Pascua, un tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

En ese sentido, es una temporada de preparación para la celebración de las solemnidades pascuales, que comienza el Miércoles de ceniza y concluye inmediatamente antes de la Misa Vespertina in Coena Domini, es decir, el jueves santo. A su vez, se indica que estos son “tiempos particularmente apropiados para los ejercicios espirituales, las liturgias penitenciales, las peregrinaciones como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna”, entre otras acciones.

¿Por qué no se debe comer carne en el inicio de la cuaresma?

De acuerdo con el canon 1251 del Código de Derecho Canónico, se debe guardar ayuno y abstinencia del consumo de carne el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, esto “en recuerdo del día en que murió Jesucristo en la Santa Cruz”, por lo que aplica para el inicio de la cuaresma.

A su vez, tal como lo indica el Código, “todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal”, por lo que es una abstinencia que se debe mantener en estos días y tiempos penitenciales, aunque hay quienes prefieren dejarla de comer por todo el tiempo de cuaresma.

¿En qué consiste el ayuno y la abstinencia?

Le puede interesar

Tal como se indica en el Catecismo de la iglesia Católica, el ayuno consiste en hacer una sola comida al día, aunque se puede comer algo menos de lo acostumbrado por la mañana y la noche; no obstante, esto no aplica para los casos de estar pasando por una enfermedad o para los mayores de 60 años.

En el caso de la abstinencia, se trata de la privación de comer carne. La ley de la abstinencia obliga a las personas mayores de 14 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad