Radio en vivo

Las cuentas que no cuadran de los Juegos Nacionales

Hay denuncia formal por una supuesta celebración indebida de contratos con la plata para financiar la participación de Santander en las competencias del eje cafetero.

Indersantander

Bucaramanga

Una denuncia anónima llegó a la Fiscalía por una supuesta serie de irregularidades cometidas en la celebración de un contrato para la participación de los deportistas santandereanos en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 en el Eje Cafetero por $6 mil 306 millones.

En un documento enviado a la Fiscalía se advierte sobre la comisión de actos ilícitos que configuran presuntos delitos como celebración indebida de contratos, corrupción, prevaricato, concusión y cohecho por parte de los directivos del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander.

La entidad adjudicataria fue el Comité Paralímpico Colombiano; se ejecutó entre el 11 y el 25 de noviembre,. fechas de los Juegos Nacionales y luego del 2 al 10 de diciembre cuando se celebraron los Paranacionales. La delegación santandereana estuvo conformada por 735 personas, es decir que con el presupuesto asignado a cada atleta le corresponderían $8 millones 500 mil.

De acuerdo con la denuncia, no se entregaron los uniformes de competencia a todas las delegaciones, a pesar de haber sido facturados y registrados en las entregas a los atletas. “La totalidad de la implementación deportiva no ha sido entregada hasta la fecha”, consigna el documento allegado a la Fiscalía y otros organismos de control.

En la denuncia también se relata que “de acuerdo con comentarios de algunos presidentes de ligas que han solicitado mantener su identidad en reserva, se alega que en el grupo que viajó a los Juegos Nacionales había personas que no estaban vinculadas con actividades deportivas”.

Hay versiones que hablan de “la inclusión de familiares de presidentes de ligas y funcionarios del Instituito en la delegación que fue a los Juegos Nacionales. Esas personas habrían recibido viáticos. Además que pernoctaron utilizando recursos de la entidad.

“Las ligas deportivas de Santander aprovecharon para incluir hasta cinco miembros de sus propias familias en la delegación. Deportistas con verdadero potencial se vieron obligados a quedarse debido a la supuesta falta de recursos para su manutención”, destaca la denuncia que fue enviada también a la presidencia de la República.