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Metro de la 80 y vías 4G podrían suspenderse por falta de recursos del Gobierno Nacional

Esto según las declaraciones del alcalde de Medellín, después de los 13 billones de pesos que quedaron sin destinación específica en el Presupuesto General de la Nación.

Federico Gutiérrez sobre proyectos estratégicos en Medellín. Cortesía.

Federico Gutiérrez sobre proyectos estratégicos en Medellín. Cortesía.

Medellín

El mandatario distrital alertó sobre una crisis financiera a raíz del Presupuesto General de la Nación sin destinación específica, lo que según manifiesta Federico Gutiérrez, perjudicaría en gran medida tanto a Medellín como a Antioquia.

Es por esto que después de una reunión con la bancada antioqueña mencionó que se deben respetar las vigencias futuras para así poder llevar a cabo obras como Metro de la 80, la culminación del Túnel del Toyo y las vías 4G.

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“Los recursos para el 2024, del presupuesto nacional, no van etiquetados a proyectos específicos de infraestructura sino que los convirtieron en una bolsa de 13 billones de pesos para que el Presidente de la República pueda disponer de ellos de manera como él lo quiera hacer y eso es delicadísimo porque porque no respetaron las vigencias futuras. Pongo ejemplos, ¿Dónde quedan etiquetados o garantizados los recursos para el Metro de Bogotá? , ¿Dónde quedan garantizados los recursos para el Metro de la 80 en Medellín? que son del orden de 490 mil millones de pesos este año, ¿Dónde queda la plata para el túnel del Toyo, para las vías 4G? Es que son 13 billones de pesos en una bolsa que conformaron para que el Gobierno Nacional y el presidente de manera discrecional pueda utilizar esos recursos, ¿Dónde queda la infraestructura estratégica del país? Entonces sí es muy grave lo que se descubrió desde el viernes de acuerdo al presupuesto que habían votado ya en el congreso”, expresó el alcalde de Medellín.

El mandatario también hizo mención a que se estarían poniendo en riesgo casi 400 mil millones de pesos que se dieron desde la administración distrital para el Túnel del Toyo y otras obras complementarias de vigencias futuras como Mar 1 y Mar 2 en las vías 4G, con una inversión cercana a medio billón de pesos y que conectarían tanto a Medellín como a otras zonas del país con la salida al mar de Urabá, entre otros proyectos estratégicos de la ciudad y el departamento que se verían afectados con la decisión del Gobierno Nacional.

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