Justicia

Gobierno Petro seguirá con proyecto militar en Gorgona: sí se instalará radar

Las obras comenzarán la próxima semana. El muelle debe estar listo antes del 30 de junio.

Gobierno Petro seguirá con proyecto militar en Gorgona: sí se instalará radar

Bogotá D.C.

Se trata de una subestación guardacostas de la Armada Nacional, integrada por 28 infantes de marina, que ha generado controversia y resistencia por parte de las comunidades de la isla Gorgona y organizaciones ambientalistas del país.

Efectivamente, luego de varias mesas de trabajo con la población, el Gobierno de Gustavo Petro confirmó este lunes 12 de febrero que continuará con el proyecto militar. Se espera que las obras arranquen la próxima semana.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, enfatizó que no se trata de una base militar y, mucho menos, con presencia de Estados Unidos. El proyecto es necesario, según dijo, para combatir el narcotráfico en el océano Pacífico y delitos ambientales como la pesca ilegal en ese Parque Nacional Natural.

Se ha dado un cumplimiento estricto a una serie de exigencias, advertencias y prevenciones de la ANLA. El manejo del radar es exclusivamente de la Armada Nacional. Aquí no hay presencia militar ni control norteamericano”, explicó el jefe de la cartera de Defensa.

Justamente, el Gobierno Nacional ratificó la instalación de un radar que ampliará las capacidades de vigilancia y control en el mar, pero ya no será financiado por Estados Unidos.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que esos recursos que oscilan en 12 millones de dólares, serán destinados para levantar un Centro de Investigación Ambiental, en la que participarán cuatro universidades, e iniciar una transición energética en la isla de Gorgona.

El radar será ciento por ciento financiado por el Ministerio de Defensa para que no quepa ninguna duda de que no solo se utilizará para operaciones de seguridad, sino también para el nuevo Centro de Monitoreo Ambiental que se pondrá en Buenaventura”, señaló Muhamad.

En cuanto a la construcción del muelle, que estaba suspendida desde el año pasado, ahora se reanudará, pero bajo estrictas medidas ambientales establecidas por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para no afectar la fauna marina.

Se espera que esté listo antes del 30 de junio cuando inicie el avistamiento de ballenas jorobadas. “Es de utilidad para todos los habitantes de la isla. Se va a incidir en el turismo y en la preservación de la vida”, destacó Velásquez.

El proyecto también incluye el mejoramiento de los alojamientos de la Armada Nacional, que ha estado presente en la isla desde el año 2014. Los techos de las tres viviendas actualmente están elaborados con asbesto. “Esto es ayudar en el propósito del Gobierno de garantizar, en todo lugar donde se encuentre la Fuerza Pública, unas condiciones dignas de vida”, señaló el ministro de Defensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad