Ciudades

Viernes 9 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Día del Periodista, Adrián Trejos y Vanessa Porras del servicio informativo de Caracol radio Armenia. Foto Caracol Radio

Día del Periodista, Adrián Trejos y Vanessa Porras del servicio informativo de Caracol radio Armenia. Foto Caracol Radio

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El 31 de marzo el contratista se comprometió a entregar las obras de intervención y reforzamiento del puente Barragán que comunica al Quindío con el norte del Valle del Cauca.

Cabe recordar que la creciente del río barragán en octubre del 2022 afectó una de las pilas que ya fue demolida y donde construirán una nueva que permitirá que se pueda habilitar el tránsito vehicular sin restricciones a mediados de abril de 2024, así lo confirmó el secretario de infraestructura de la gobernación del Valle del Cauca, Frank Ramírez.

Frank Ramírez secretario de infraestructura de la gobernación del Valle del Cauca indicó que “tenemos establecido para que al 31 de marzo podamos culminar todas las obras de intervención para hacer una recuperación total de la pila que fue afectada anteriormente que le hemos llamado pila Quindío”

Y añadió “esta pila nueva va a tener unas mejores condiciones incluso que la anterior con un mayor nivel de profundidad y una cimentación más amplia, lo cual nos va a permitir rehabilitar completamente el paso que se tenía antes de la afectación, el compromiso que se tiene es que dos semanas después de culminadas las obras es decir a la segunda semana de abril podamos habilitar nuevamente ese paso sin restricción de carga”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El funcionario agregó “el otro compromiso fundamental es que no se va a suspender el paso, el tránsito se va a mantener restringido, hacemos un llamado a la comunidad a las diferentes autoridades para que nos ayude para que esa restricción que se estableció de máximo 17 toneladas se mantenga y no se vea afectada y podamos cumplir obviamente con los cronogramas”

Sobre los controles el secretario infraestructura del valle llamó la atención porque si bien dentro del contrato hay reguladores que están haciendo la tarea, pero hay personas con un grado de intolerancia alto que incluso han agredido a los paleteros que algunos de ellos son mujeres, y han sido, agredidas, les han tirado los carros encima para para pasar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Representante a la Cámara Piedad Correal que lidero la mesa de seguimiento con la presencia de delegados del Invías, alcaldes de municipios de Quindío y el Valle y la veeduría cordillera espera que el contratista cumpla con los plazos establecidos.

Desde el Invías aseguran que la adición presupuestal de 1700 millones de pesos permite terminar no solo la obra del puente sino la del sector de la Cristalina en el municipio de Sevilla en el Valle del Cauca.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Para esta vigencia, la secretaria de Infraestructura, Claudia Arenas, informó que la alcaldía de Armenia ya cuenta con el recurso para realizar una inversión de $1.300 millones de pesos en la primera fase del proceso de mantenimiento del puente La Florida . La primera parte de este contrato, que se encuentra en etapa pre contractual, será entre obra e interventoría y se espera que en los próximos días se pueda dar el proceso de contratación para iniciar con los trabajos en el mes de abril.

La funcionaria explicó que, Con la intervención, que tendrá una duración de cuatro meses, se pretende reforzar la soldadura de todo el puente en cada una de sus uniones. Además, se reemplazarán por recomendación del diagnóstico, dos elementos que presentan corrosión, se corregirán humedades en los estribos, se realizará mantenimiento a las juntas de la losa de pavimento y se pintará toda la estructura del puente. agregó que para la realización de las obras de la primera fase, el mes de abril estará totalmente cerrado el puente, por lo que desde la Secretaría de Infraestructura, junto a Setta, se estudia la posibilidad de generar un par vial en la Curva del Diablo y la calle 10 con el fin de que una de las dos vías puedan contener el tránsito de vehículos en sentido Calarcá - Armenia y otra, el sentido Armenia - Calarcá, lo cual implica un mantenimiento parcial de la Curva del Diablo,

La segunda fase de este contrato será un estudio de vulnerabilidad sísmica que se pretende ejecutar con la Universidad del Quindío y que permitirá realizar un reforzamiento estructural del puente para actualizarlo a las normas y condiciones que debería tener en este momento, teniendo en cuenta que es una construcción de la década de los 60 en la que las normas y otros factores, como capacidad de carga y volumen de vehículos que transitan por el lugar, son diferentes al día de hoy.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Masiva participación en plantón y movilización en Armenia a favor del gobierno nacional

Cerca de mil personas estuvieron presentes en la concentración en la plaza de Bolívar y luego se desplazaron hacia la sede del palacio de justicia de la ciudad.

Al respecto Emerson Jiménez integrante de la junta directiva del Sindicato de Educadores del departamento sostuvo que la finalidad de la manifestación era agilizar el proceso de elección de la fiscal general de la Nación.

Destacó que a cinco días de la finalización del tiempo para la elección no hay fiscal por lo que la preocupación está enfocada en que se cumplirá el 12 de febrero la fecha para dicho proceso.

La marcha se llevó a cabo sin mayor dificultad en el marco del respeto y de manera pacífica.

Finalmente, en medio de las protestas y la presencia de los manifestantes al ingreso del palacio de justicia en Bogotá, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no eligieron fiscal y tuvieron que salir escoltados de la edificación ante las protestas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Luego de superar las dificultades presentadas al inicio del calendario escolar y que llevó al Gobierno del Quindío a declarar urgencia manifiesta para agilizar la contratación de un operador temporal para el Programa de Alimentación Escolar – PAE, desde la secretaría departamental de Educación se dio a conocer que el departamento ya adjudicó el contrato correspondiente con este servicio, el cual se extenderá por 87 días calendario escolar.

La secretaría de Educación del Quindío Tatiana Hernández explicó que, a través de nuestro comisionista en la Bolsa Mercantil de Colombia, Geocapital S.A., lograron la selección de la Unión Temporal Amanecer Quindiano 2024 como operador del PAE, con un equipo de 398 personas, encargadas de la entrega, la coordinación, el transporte, el trámite de pólizas y los 11 vehículos harán las entregas”.

El consorcio se encuentra, mientras arranca su operación, en fase de legalización contractual, a su vez que alista a su personal. La funcionaria reiteró que el servicio no se suspenderá un solo día: “El actual operador, seleccionado para cubrir esta necesidad de manera temporal, termina el 18 de febrero, y el 19 iniciaría el elegido por bolsa, ofreciendo todo tipo de complementos: refrigerios industrializados, y desayunos y almuerzos preparados en sitio”.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Fiscalía reveló detalles sobre el caso de un excandidato a la alcaldía de Armenia que fue imputado por el presunto delito de acto sexual violento agravado

Se trata del excandidato a la alcaldía de la ciudad por el partido Nueva Fuerza Democrática, Iván Páez Baquero quien fue imputado por la presunta comisión del delito de acto sexual violento agravado.

En la audiencia de Formulación de imputación, la Fiscal Quinta Seccional con Funciones de fiscal 25 local de la unidad Caivas expuso el caso que se remonta al 23 de octubre del año 2023 donde el excandidato llegó a la residencia de quien fue su pareja sentimental en una relación extramatrimonial y al parecer ante la negativa de la mujer al no regresar con él decidió tomarla a la fuerza para pretender tener relaciones sexuales con ella.

La Fiscal del caso evidenció que, de acuerdo con la denuncia de la víctima, el excandidato se tornó violento y ante la resistencia no logró accederla.

La Jueza sexta penal municipal con función de control de garantías de la ciudad declaró al excandidato en contumacia por no asistir a la audiencia virtual y resaltó que en los próximos seis meses no puede hacer negocios jurídicos con bienes a su nombre.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No hay derecho, una vez más el adecuado funcionamiento de la red semafórica de la ciudad fue vandalizada y hurtada por parte de delincuentes que, en repetidas ocasiones, han sido los responsables de irrumpir en la correcta movilidad de los armenios.

Esta vez, la carrera 18 con calles, 19, 20, 21 y 23, fue saqueada y ocasionaron un daño, no solo en la locomoción de automotores y peatones, sino también en los elementos que están al servicio público.

Así mismo, se vio afectada la carrera 19 con calles 21, 22 y 23, donde cortaron un tramo del cable, lo que genera una falla inmediata en los semáforos de este sector. En esta zona se encuentra el controlador, el cual fue forzado y posteriormente intervenido indiscriminadamente. En total, fueron cinco tarjetas de potencia las que se quemaron en el hurto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy será la posesión del nuevo gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ.

A partir de las 8 de la mañana será la posesión de José Alejandro Guevara como gerente de la entidad para el periodo 2024- 2027.

En diálogo con Caracol Radio expresó que a partir de la posesión adquiere un derecho por lo que ante los recursos y todas las dificultades que se presentaron para surtir los trámites ya es una realidad.

Fue claro que como servidor público está expuesto a las presiones mediáticas y criticas las cuales ha sorteado para que no genere dificultades en el desarrollo de su cargo.

Frente a las expectativas y plan de trabajo, el nuevo gerente dijo que siendo montenegrino conoce de primera mano la dificultad en cuanto al suministro de agua por eso será una prioridad.

Señaló que lo inmediato son medidas correctivas en las plantas de tratamiento de agua por eso es indispensable la entrega de los tanques de Montenegro contratada en el plan departamental de aguas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Productores de aguacate Hass en el Quindío evidencian el impacto por el Fenómeno de El Niño

Ante el cambio climático y las afectaciones para el sector productivo del departamento se refirió el presidente de la Asociación de productores de aguacate en el departamento, Diego Aristizábal.

Afirmó que algo les favoreció por el tema de floración, pero hay un momento del proceso que requieren la lluvia para la conversión de esa flor en fruta de aguacate.

Dijo que se vienen preparando para afrontar el panorama que proyectan para los próximos meses de intenso calor. Reconoció que han sido cambios muy bruscos de temperatura lo que genera el impacto directo en la productividad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Sena en el Quindío impulsa encuentros con los alcaldes de los municipios con el fin de ampliar la oferta institucional

El director encargado del Sena Regional Quindío, Henry Fernández resaltó la importancia de los acercamientos con los alcaldes de los 12 municipios del departamento para llevar la oferta de servicios de la entidad de manera descentralizada.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, a las 2 de la tarde en el estadio Metropolitano de Techo en Bogotá, el Deportes Quindío jugará el segundo partido del Torneo Dimayor de la B enfrentando como visitante a Tigres Futbol Club, el partido no tendrá señal de televisión por ninguno de los dos canales oficiales de Win Sports sino por la página de YouTube de la Dimayor.

Jueves 8 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad