Actualidad

“Se reportaron 136.000 casos de accidentes laborales en el año 2023″: director de MIDOT

Fernando Calderón, director para América Latina de la empresa MIDOT, reporta un incremento del 22% en el número de accidentes laborales en Colombia.

Accidente laboral en el sector de manufactura // Foto de referencia: Getty Images

Accidente laboral en el sector de manufactura // Foto de referencia: Getty Images / Smederevac

Nacional

En entrevista con Alfonso Ospina, director del servicio informativo de Caracol Radio, Fernando Calderón, director para América Latina de la empresa de tecnología, análisis y consultoría MIDOT, habló sobre las cifras significativas que dejó el 2023 en lo que respecta a los accidentes laborales en Colombia, evaluando, de igual forma, las acciones que las empresas y el sector público deben tener en cuenta para evitarlos.

Con base en los datos proporcionados por el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de seguridad, se registraron más de 136.000 casos de accidentes laborales en el año 2023, lo que representa una estadística de 1.2 accidentes por cada 100 trabajadores. “Es un porcentaje importante promedio para Colombia. Esto llevado al día a día o llevado a las organizaciones, refleja que suceden más de 1500 accidentes por día a nivel nacional”, explica Calderón.

Este tema debe ser de interés para los gobiernos, ya que los costos de los accidentes laborales son altos para la economía. En cuanto al puesto de Colombia en las cifras latinoamericanas, se considera que la situación es bastante similar en los diferentes países del continente, sólo varía en algunos puntos porcentuales. Sin embargo, se tiene conocimiento de los territorios colombianos dónde se reportan más accidentes laborales, como lo son Bogotá, Antioquia, Magdalena, Boyacá y Santander.

Por parte de las organizaciones, las empresas y distintos sectores económicos, se espera que tengan conocimiento de estas cifras y así mismo, puedan implementar soluciones, evaluando la integridad y la seguridad laboral de sus trabajadores. Identificar a los sectores más propensos a estos accidentes y dar las respectivas capacitaciones para salvaguardar a los trabajadores y, a su vez, el nivel de seguridad de las diferentes industrias.

“El área de oportunidad y la conciencia precisamente de las empresas y del sector público ante esta situación, hace que, de nuestra parte, propongamos que, desde las empresas, se eleve el nivel de cultura que tienen en sus organizaciones. Las empresas año tras año presupuestan estas situaciones de este tipo y un siniestro podría representar muchísimos millones de pesos colombianos, pero lo más importante, es que hablamos de vidas humanas”, concluye el director.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad