Dan dos meses a Min Deporte para que ejerza sus funciones de inspección a la FCF y Dimayor
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales celebró esta decisión
Imagen de referencia de justicia. Foto: Getty Images. / boonchai wedmakawand
En un fallo de 32 páginas el Consejo de Estado le otorgó al Ministerio del Deporte un plazo de dos meses para ejercer sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) sobre todos los estatutos y reglamentos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor.
Esto se dio cuando el 28 de julio de 2021, La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales -ACOLFUTPRO- dirigió una comunicación al Ministerio del Deporte. En dicho documento, le puso de presente el contenido del numeral 3 del artículo 37 del Decreto Ley 1228 de 1995, con el ánimo resaltar que a la fecha «[…] no ha proferido acto administrativo alguno en ejercicio del control de legalidad que corresponde para que se aprueben y puedan operar los estatutos y reglamentos expedidos por la FCF».
Por este fallo del alto tribunal, ACOLFUTPROL celebró la decisión “esta providencia se emite en reemplazo de la proferida por ese mismo tribunal el 18 de agosto del 2022, como se lo ordenó la Sala Plena de la Corte Constitucional mediante Sentencia SU-386 del 4 de octubre de 2023, con la que se amparó nuestro derecho al debido proceso vulnerado por la Sección Quinta del Consejo de Estado. En dicha decisión la Corte resolvió revocar y dejar sin efectos la sentencia en la que se negaban las pretensiones de esta asociación y le ordenó a la Sección Quinta del Consejo de Estado que, en un plazo de 30 días, emitiera una providencia de reemplazo”.
Es importante resaltar que la asociación ha sido muy insistente a que el Ministerio del Deporte, ejerza el control de legalidad sobre esos estatutos y reglamentos de la FCF ya que ellos han señalado que se han vulneran sus derechos fundamentales, como la “prohibición de acudir a la justicia ordinaria, la prohibición de inscribir futbolistas en competiciones oficiales por conflictos entre clubes y prohibir el derecho a la protesta”.