Actualidad

Clima en Bogotá y Colombia los últimos días de enero 2024, según el Ideam

El fenómeno de El Niño no implica una ausencia absoluta de precipitaciones. Estas son las regiones donde se esperan algunas lluvias:

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Simon McGill

Colombia está inmersa en una prolongada sequía con récords de calor a raíz del fenómeno de El Niño.

Desde el pasado lunes 22 de enero, el país lucha contra varias conflagraciones que afectan a los principales bosques, ecosistemas montañosos en los que nace el agua y a los cerros aledaños a Bogotá.

Este domingo 28 de enero, el número de incendios activos descendió a 13. El presidente Gustavo Petro alertó que la situación es crítica, ya que los incendios forestales pueden llegar en febrero a la región amazónica y al Pacífico, dos de las zonas más selváticas del país.

“Los puntos de calor en Colombia, que se han extendido a casi todo el país andino y caribeño, tendrán unos desplazamientos. En febrero el litoral pacífico y el Amazonas entran en el mapa de puntos de calor mucho más altos que en el historial del país y se reducen un poco en la región central”, dijo el mandatario desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la capital.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este enero podría ser el mes más caliente en los últimos 30 años y en febrero se prevén temperaturas aún más altas. Se estima que recién en marzo caigan lluvias.

Pronóstico del Ideam

Tal como lo han retirado expertos de Organización Meteorológica Mundial (OMM), se espera que el actual fenómeno de El Niño dure al menos hasta abril de 2024, siendo febrero, uno de los meses más secos y con más riesgo de incendios forestales.

De acuerdo con el Ideam, aunque gran parte del territorio nacional se encuentra atravesando por la época seca que está siendo intensificada por El Niño, esto no significa una ausencia absoluta de precipitaciones.

Desde la noche del viernes 26 de enero se han registrado lluvias en municipios del centro y oriente del Tolima. Y este sábado volvió a llover en Medellín y otras zonas del Valle de Aburrá, así cmo en Nemocón, Cundinamarca.

Para los últimos días del mes también persistirán algunas precipitaciones, así lo indicó el Ideam. Este será el pronóstico del clima para el 29 y 30 de enero.

Lunes 29 de enero

En Colombia se prevé lluvia moderada a intervalos. La temperatura este lunes oscilará entre 9° y 18° grados. El viento tendrá una intensidad entre 4 Km/h y 6 Km/h.

  • Predominará el tiempo seco en regiones del Caribe, Orinoquía, norte y occidente del Amazonas y algunos sectores de la Andina.
  • Pacífico: Precipitaciones intermitentes en amplios sectores del Pacífico.
  • Amazonas: Hay probabilidad de lluvias en la región, sobre todo en horas de la tarde y la noche
  • Región Andina: podría experimentar lluvias en sectores de Antioquia, Eje Cafetero, Tolima y en el occidente de los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca, especialmente en horas de la tarde y la noche.

Martes 30 de enero

El martes 30 de enero del 2024 por la mañana va a haber una temperatura de 9 °C en Bogotá. Va a haber un 84% de probabilidad de lluvia en la mañana en Bogotá, el viento soplará con una velocidad de 5 Km/h.

Por la tarde alcanzará una temperatura máxima de 20 °C con probabilidad de que llueva, con unos vientos de 7 Km/h.

Así estará en las demás regiones del país:

  • Incremento de la nubosidad y precipitaciones en: Pacífico, Amazonas y Andina, especialmente en Antioquia.
  • En San Andrés y Providencia, se esperan precipitaciones dispersas los días 28, 29 y 30 de enero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad