Radio en vivo

Actualidad

En Colombia hay 886 municipios en alerta por incendios forestales

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales elevó el número de municipios en riesgo de tener incendios de cobertura vegetal.

Por lo menos hasta el mes de marzo se mantendrán condiciones del Fenómeno del Niño, en coincidencia con la temporada de menos lluvias, según las proyecciones del Ideam.

Desde el año pasado, durante el último trimestre, las autoridades de gestión del riesgo y el Ministerio de Ambiente lideraron la fase de alistamiento para contener las afectaciones generadas por las altas temperaturas durante los primeros meses del 2024.

A propósito, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) actualizó el reporte de las zonas que tienen mayor riesgo de incendios forestales.

“Actualmente, si se consideran todas las alertas meteorológicas, las relacionadas con incendios son las que representan mayor amenaza en el país. Tenemos un total de 886 municipios con algún nivel de alarma, de los cuales 547 se encuentran en alerta roja. Los departamentos de Boyacá (6), Cundinamarca (92), Santander (40) y Norte de Santander (50) son los que están en mayor riesgo”, explicó Daniel Useche, coordinador del grupo de pronósticos del Ideam.

Según este balance, se ha presentado un incremento en la cantidad municipios que están bajo advertencia por la alta probabilidad de incendios. Hace trece días, según reveló en rueda de prensa el Ministerio de Ambiente, las alertas por incendios forestales eran para 747 municipios en el país, de los cuales 495 se encontraban en el máximo nivel.

Adicional a lo anterior, por las heladas que también son habituales durante la temporada seca, se tiene un reporte de alertas naranjas principalmente en Boyacá y Cundinamarca, este nivel de alerta se mantendrá por lo menos durante esta semana en estas zonas del país.

Incendios activos

Al respecto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, definió la situación como muy crítica.

En el momento hay cinco incendios activos. De esos, los de Cali, donde los bomberos encontraron un vehículo que se estaba quemando y el fuego se expandió; el de Bogotá, que “ya está confinado”, y los del departamento de Santander son los más preocupantes.

En el caso de Bogotá, donde el lunes 22 de enero comenzó un incendio en los cerros orientales, “siguen las descargas durante la mañana para poder controlarlo en términos de número de hectáreas”, informó Muhamad.

Por otra parte, más de 300 hectáreas fueron arrasadas este fin de semana en el departamento de Santander (noreste) por varios incendios forestales en las poblaciones de Floridablanca y Piedecuesta.

“Apenas vamos en la tercera semana de enero, nos queda todavía un camino largo”, alertó Muhamad, que reiteró el llamado a la ciudadanía a contribuir a ahorrar agua, mientras que la Policía de Carabineros trabaja para el rescate de fauna silvestre que también se está viendo afectada por los incendios.