Petro descartó llegada de presos desde Ecuador ‘de la noche a la mañana’
El presidente Gustavo Petro dijo que primero debe haber una conversación que respete las condiciones jurídicas de cada país y que la expulsión no cause una crisis fronteriza.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el presidente Gustavo Petro descartó que la expulsión de 1.500 presos colombianos desde Ecuador pueda ocurrir “de la noche a la mañana” porque primero debe haber conversaciones jurídicas para evitar un problema mayor.
Petro explicó que “Ecuador es consciente de que eso no se puede hacer de la noche a la mañana, es un proceso que debe respetar las condiciones jurídicas de cada país para que no se provoque un problema peor del que ya existe”.
“Estamos en conversaciones, construyendo un sendero que permita, sin caer en peores errores de los que que ya se han cometido, una construcción de colaboración y cooperación judicial entre ambos países”, agregó el mandatario.
Por su parte, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo que si bien es un proceso que requiere tiempo para realizarse, la expulsión de los cerca de 1.500 presos “tiene que empezar” de manera pronta.
Previamente el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que, si al llegar a Colombia uno de estos presos expulsados tiene una deuda con la justicia colombiana, deberá ser detenido para que la cumpla, pero, de no ser así, podrá seguir su vida en libertad.