Rosas, Cauca: un año de la emergencia y continúa el riesgo para familias
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo detectó un nuevo movimiento en masa en la zona. La movilidad entre Cauca y Nariño presenta dificultades y faltan damnificados por reubicar
Cauca
El 9 de enero del año 2023 un gigantesco movimiento en masa en zona rural del municipio de Rosas, Cauca destruyó un tramo de la vía Panamericana que conecta a esta región con Nariño. El fenómeno dejó a más de 300 familias damnificadas de las veredas La Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro.
Cuando se cumple un año, la movilidad en esta parte del suroccidente del país mantiene dificultades. En este periodo fue habilitada la Variante provisional y está pendiente la carretera definitiva cuya entrega ha tenido más de cinco aplazamientos.
Cerca de mil habitantes que abandonaron sus viviendas por el riesgo que generaba el fenómeno, en su mayoría ya fueron reubicadas por el Gobierno Nacional.
La emergencia en Rosas afectó a los distintos gremios productivos de la región siendo el transporte y el turismo los más perjudicados.
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El director ejecutivo del Consejo Gremial Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo afirmó que “se perdieron dos mil hectáreas sembradas en café; un millón de litros de leche no se pudieron comercializar asimismo se afectó la exportación de productos como aguacate hass y limón tahiti y productos de la canasta de familiar”.
El directivo agregó que “el sector de transporte terrestre de pasajeros perdió un 30 por ciento de su clientela que hasta cierre de 2023 no habían podido recuperar”.
Un año después del evento, las comunidades que permanecen en la zona continúan en peligro por un nuevo movimiento en masa detectado en la vereda Portachuelo.
El subdirector de Gestión del Riesgo del Invías, Víctor Ruiz expresó que “desde el momento en que se presentaron grietas sobre la vía Panamericana, se han realizado acciones de nivelación del pavimento para permitir la transitabilidad en condiciones seguras (…) Tenemos monitoreo constante lo que nos permite atender alguna alerta temprana que se llegue a presentar”.
Para el 30 de enero fue programada la entrega de la Variante definitiva de 2,1 kilómetros, sin embargo el mal clima no ha colaborado con los trabajos por lo que esta fecha está en la incertidumbre.