Radio en vivo

Salud y bienestar

Truco para tener más energía después de tomar café: tiene que ver con dormir

Si quiere tener más energía luego de consumir café, este truco es una de las mejores formas de lograrlo.

Truco para tener más energía después de tomar café - Getty Images / BrianAJackson

Popularmente, se ha creído que el café es una de las bebidas que sirven para quitar el sueño y dar energía, expertos han encontrado que esta afirmación no se trata de una creencia, sino que tiene bases científicas que la respaldan.

Sin embargo, muchas personas sienten que después de tomar café ni el sueño desaparece, ni se sienten más activos o enérgicos para continuar con sus actividades diarias, e incluso algunas personas pueden llegar a sentirse más cansados.

Para contrarrestar esta situación se han buscado distintas técnicas y soluciones, uno de los estudios se encargó de buscar cuál es el mejor alimento para combinar con el café para aumentar su efecto, mientras que otros buscan otros métodos, como dormir, un método conocido como siestas de café.

Cómo funcionan las siestas de café

En un principio pensar en tomar una pequeña siesta luego de consumir café es contradictorio, pues lo que se busca con el consumo de esta bebida es, precisamente, quitar el sueño. Sin embargo, de acuerdo con la Fundación del Sueño, organización estadounidense especializada en el estudio del sueño, las siestas de café pueden ser muy útiles para ayudar a las personas a mantenerse despiertas.

Le puede interesar:

De acuerdo con esta fundación, estas siestas funcionan, pues combinan los efectos de la cafeína al despertar, con los aspectos reconstituyentes que brinda una siesta, como aumentar el estado de alerta y la agudeza mental. Sin embargo, esta siesta no puede durar más de 20 minutos, lo ideal es que tenga una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos, pues una siesta más larga puede inducir un sueño más profundo y generar el efecto contrario.

La explicación científica de la efectividad de las siestas de café consiste en que la cafeína actúa bloqueando la adenosina, un neurotransmisor que promueve la sensación de somnolencia, para que la cafeína funcione el cerebro necesita eliminar los receptores de adenosina, la siesta ayudar a limpiar el cerebro de la acumulación de adenosina, permitiendo que la cafeína encaje en los receptores abiertos y sea efectiva.

Cómo tomar correctamente una siesta de café

Tomar de manera correcta una siesta de café es muy sencillo, consiste en tomar café e inmediatamente después de terminar la bebida tomar una siesta, de hasta 20 minutos. Según la Fundación del Sueño, el mejor momento para tomar estas siestas es en la tarde, después del almuerzo, y nunca cerca de la hora de dormir.

La cantidad de cafeína recomendada es de 200 miligramos, que puede ser una taza de tinto de 12 onzas, o un espresso doble. Si bien hay otras bebidas que contienen cafeína, estas no tienen la cantidad suficiente para funcionar.

El lugar para hacer la siesta debe ser tranquilo, cómodo y en lo posible oscuro. Evite lugares con mucha luz, muy ruidosos o incómodos, pues esto restará efectividad en la calidad del sueño y en la efectividad de la siesta.

Una vez haya finalizado el café deberá acostarse inmediatamente, antes de que se produzcan los efectos de la cafeína. Sin embargo, no se preocupe si no puede conciliar el sueño rápidamente, pues según la Fundación del Sueño, incluso un estado de adormecimiento es eficaz.

No permita que el tiempo supere los 20 minutos, pues puede levantarse con sensación de aturdimiento y lentitud.