Actualidad

Entidades del Estado estarían pasando crisis de liquidez por demoras de MinHacienda

El Exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que conversó con ministros del gabinete que están “aterrados” por no tener PAC disponible.

Juan Camilo Restrepo

Juan Camilo Restrepo(Colprensa / Archivo)

El Plan Anual de Caja (PAC) es una autorización necesaria, que expide el Ministerio de Hacienda, para hacer pagos desde el presupuesto nacional. Esto puede ser para obligaciones contractuales o pagos de servicios. La autorización es el último paso que deben dar las autoridades del Estado antes de hacer cualquier pago.

“Si el PAC no existe o es insuficiente, los pagos no se pueden concretar. Esto parece ser lo que ha sucedido con el Ministerio del Deporte y los Juegos Panamericanos, según explicó la ministra Rodríguez”, dijo el exministro de hacienda Juan Camilo Restrepo a Caracol Radio.

En diálogo del exministro Restrepo con este medio de comunicación, se advirtió que el retraso en los PAC está afectando no solo a la cartera del Deporte, sino a varias instituciones públicas del país.

“Me enteré esta mañana que, por ejemplo, hay una cantidad de pagos pendientes en el Congreso a proveedores y contratistas. Esto sería porque a pesar de tener la disponibilidad de recursos, no tienen el PAC”, dijo Restrepo. “Yo estuve en una reunión privada este fin de año y un ministro del gabinete del presidente Petro, diferente a la cartera del Deporte, dijo estar aterrado por la falta de PAC”, agregó.

Con base a lo anterior, el análisis del exministro Restrepo apunta a que el Ministerio de Hacienda está restringiendo el Plan Anual de Caja porque tiene restricciones de liquidez y “no está armonizando las obligaciones con la liquidez del Estado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad