Israel pide a palestinos migrar de Gaza para que "los israelíes vivan con seguridad"
El ministro de Seguridad Nacional de Israel defendió que se promueva la migración de los palestinos para evitar los enfrentamientos en la Franja de Gaza.
El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, volvió a abogar el miércoles por un éxodo masivo de palestinos de Gaza, rechazando las críticas estadounidenses que tacharon de “irresponsables” sus anteriores declaraciones en ese sentido.
“Estados Unidos es nuestro mejor amigo, pero ante todo, haremos lo mejor para el Estado de Israel: la emigración de cientos de miles de personas de Gaza permitirá a los residentes (israelíes) regresar a sus hogares (en la periferia de Gaza) y vivir con seguridad, además de proteger a nuestros soldados”, escribió Ben Gvir en la red social X en respuesta a las críticas estadounidenses.
Ben Gvir, líder del partido de extrema derecha Fuerza Judía, ya pidió el lunes que los colonos judíos regresen a Gaza cuando acabe la guerra y que se “anime” a la población palestina a emigrar, un día después de que otro ministro ultraderechista, el titular de Finanzas Bezalel Smotrich, hiciera un llamado similar.
La expulsión de una población de su territorio está prohibida por las convenciones de Ginebra, que forman el núcleo del derecho humanitario internacional, y los estatutos de la Corte Penal Internacional (CPI) designan la “deportación o traslado forzoso de población” como crimen contra la humanidad.
“Estados Unidos rechaza las recientes declaraciones de los ministros israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir que proponen el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza”, afirmó el martes en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. “Esta retórica es incendiaria e irresponsable”, insistió.
Smotrich, que dirige el partido “Sionismo Religioso”, volvió a la carga el miércoles, afirmando en declaraciones recogidas por los medios que “el 70% de la opinión pública israelí apoya la emigración voluntaria de los árabes de Gaza y su absorción por otros países”.
El gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que reúne a partidos de derecha, ultraderecha y formaciones judías ultraortodoxas, ya ha sido acusado de aumentar enormemente el poder de los colonos israelíes en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.