Radio en vivo

Ciudades

Desarrollo de Risaralda debe ser entorno al cuidado de las fuentes hídricas: Dir. Carder

Las grandes afectaciones que el fenómeno de El Niño va a causar, son una alerta frente a las dificultades que se pueden presentar en los territorios, si no se plantea un POT desde la protección ambiental.

Es necesario proteger las fuentes hídricas en Risaralda - Imagen de archivo - Carder.

Pereira

Hay grandes problemas que giran en torno al desarrollo territorial y la competencia con la protección del medio ambiente, en las regiones se presenta un gran atraso con la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial – POT, y lo que realmente preocupa es la sostenibilidad hídrica, ya que las cuentas de los ríos se están afectando con la expansión de las zonas urbanas y no se piensa en la preservación porque el tema no está protegido por las normatividades locales.

Julio César Gómez Salazar, director de la Corporación Autónoma de Risaralda – Carder, advirtió sobre el error por la no aprobación del POT de Dosquebradas y el atraso en los estudios y construcción, en torno al medio ambiente, que hay en 12 de los 14 municipios del departamento.

Julio César Gómez Salazar, director de la Corporación Autónoma de Risaralda

Es urgente realizar una actualización catastral y definir normas que lleven a que las zonas boscosas, los ríos y demás fuentes de protección de la fauna y la flora estén incluidas, tema al que se suma que, en ocho municipios de Risaralda se avanza con la elaboración de los estudios de riesgo, mismos que, por instrucción del presidente de la República, Gustavo Petro, deben incluirse en los POT.

Ante todas estas situaciones, y con una visión de protección ambiental a futuro, el director de la Carder resaltó la importancia de enfocar los esfuerzos en la educación y formación ciudadana, reforzando las estrategias que ya ha venido desarrollando en los 14 municipios.

Julio César Gómez Salazar, director de la Corporación Autónoma de Risaralda

Reiteró que el trabajo con los jóvenes y desde los colegios, puede ser una de las principales acciones para fomentar un cambio de conciencia y apoyar la protección ambiental.