“Israel debe tomar la iniciativa de un plan para liberar a secuestrados”: Nimrod Novik
Nimrod Novik, miembro del Comité Ejecutivo de Comandantes para la Seguridad de Israel, conversó con La W sobre la guerra contra el grupo islamista Hamás y la posibilidad de una solución de dos estados.

“Israel debe tomar la iniciativa de un plan para liberar a secuestrados”: Nimrod Novik
16:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Imagen facilitada por el Ejército israelí de varios soldados israelíes durante sus operaciones de última hora en la franja de Gaza. EFE/ Ejército de Israel (IDF)
En diálogo con La W, Nimrod Novik, ex asesor de Política Exterior del fallecido Shimon Peres y quien hoy en día es miembro del Comité Ejecutivo de Comandantes para la Seguridad de Israel (Commanders for Israel’s Security, CIS), habló en La W a propósito de este movimiento no partidista del que hacen parte más de 300 generales retirados de las FDI, así como equivalentes del Shin Bet, el Mossad y la Policía de Israel.
Los integrantes de dicho movimiento aseguran que avanzar en la separación de Israel de los palestinos en dos Estados, como parte de una iniciativa regional, sería la mejor manera de lograr una democracia judía fuerte. Para este fin, han planteado una serie de iniciativas políticas y de seguridad al mismo tiempo en que consultaban a colegas en el mundo árabe y los países occidentales.
Más información
En ese sentido, Novik se pronunció sobre cuáles serían las recomendaciones que este grupo le haría al primer ministro Benjamín Netanyahu acerca de qué hacer respecto a la Franja de Gaza.
El exasesor aseguró que una de ellas tiene que ver con la liberación de los secuestrados, ya que consideran que traer de vuelta a los rehenes bajo el poder de Hamás es el principal objetivo de esta campaña de guerra que adelantan en la Franja de Gaza.
Por eso, sostuvo que la sugerencia que enviaron ayer al gabinete sugiere que Israel debe “tomar la iniciativa de poner sobre la mesa esta propuesta a Egipto, a Qatar y a otros países que sirvan como intermediarios para hacer este plan de liberación de los rehenes”.
Dicha recomendación, agregó, tiene tres puntos clave: el primero es que Israel libere a todos los presos palestinos que están en sus prisiones, para así lograr a cambio la liberación de los israelíes secuestrados.
El segundo punto es que a estos prisioneros que sean liberados de las cárceles de Israel y también a los miembros de Hamás se les permita salir de la Franja de Gaza a un tercer país. Por último, el tercer punto es que, una vez se acuerde esto con Israel, pare la guerra, se levanten las restricciones para enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y se rehabilite esta zona, liderado por la Autoridad Palestina a los países árabes y la comunidad internacional.
De esta forma, aseguró el exasesor Novik, se cumplen los dos objetivos que son acabar con la guerra y liberar a los rehenes.
Una segunda recomendación al ministro Netanyahu, que es mucho más amplia, tiene que ver con que, a la mañana siguiente de cuando la mayor parte de esta operación militar acabe, Israel debe iniciar un tercer partido que se tome la Franja de Gaza o lidere esta reconstrucción y rehabilitación de la zona.
Para ello, continuó, se le debería dar un manejo en tres dimensiones relacionadas con Gobierno Civil, Policía y seguridad externa.
Por otro lado, sobre quién pagará la reconstrucción de Gaza, donde se cuentan más de 100.000 edificaciones destruidas, el exasesor Novik consideró que Israel, si acuerda con la Autoridad Palestina que se haga todo en un proceso de paz y se llegue a una solución de los dos estados, el grupo del que él hace parte tiene indicaciones e información de que existen países árabes y occidentales dispuestos a movilizar los recursos si se cumplen las condiciones en un proceso de paz y llegar a la solución de los dos estados.
“Israel debe tomar la iniciativa de un plan para liberar a secuestrados”: Nimrod Novik
16:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lo más reciente sobre la guerra Israel – Hamás
El pasado 14 de diciembre, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo al asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan que la campaña militar contra Hamás no se completará en los próximos meses, mientras se libran intensas batallas por el control de los reductos del grupo terrorista en el norte de la Franja de Gaza.
Anteriormente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, no gobernará la Franja de Gaza durante su mandato.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Netanyahu escribió: “Mientras yo sea el primer ministro de Israel, esto no sucederá”, al responder a un informe de Sky News Arabia de que Abbas había confirmado que su autoridad está lista para asumir el poder en Gaza.
Es preciso recordar que más de 18.600 personas han muerto en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre pasado, según el Ministerio de Salud de la franja controlada por Hamás.






