Justicia

De África a una celda en Colombia: hallan un erizo en ofensiva contra la extorsión

El animal fue entregado a las autoridades ambientales. Investigan cómo pudo entrar a una cárcel en Antioquia.

Cortesía: Policía Nacional.

Cortesía: Policía Nacional.

Bogotá D.C.

La Policía Nacional lanzó una intensa operación contra la extorsión en 18 cárceles del país, con apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Por la época de Navidad y Fin de Año, los registros evidenciaron un creciente interés criminal por cometer extorsiones, especialmente a través de suplantación de familiares, autoridades y grupos al margen de la ley, falsa encomienda y extorsión digital.

Entonces, en total, se incautaron 577 celulares, 709 simcard, 458 armas cortopunzantes, agendas con información de víctimas, panfletos, videos amenazantes y 9 kilogramos de estupefacientes.

Uno de los hechos que llamó la atención durante los controles fue el hallazgo de una especie exótica, correspondiente a un erizo albino, muy probablemente traído desde África. El animal era utilizado como símbolo de poder de un capturado ante los demás reclusos de la cárcel de Bellavista.

“Ya fue entregado a las autoridades ambientales. Se encontró en una celda y estamos investigando si lo tenía el líder de ese patio”, indicó el director del Gaula, coronel Giovanni Cristancho, quien añadió que se están adelantando las investigaciones para determinar cómo lo ingresaron a ese penal ubicado en Antioquia.

Sobre la presunta responsabilidad de funcionarios del INPEC en el ingreso de este tipo de animales a los penales y otros equipos, el coronel Cristancho señaló que “seguramente hay algo irregular”, porque el Gaula ya tiene identificados a los reclusos que están extorsionando desde sus celdas, información que se le entrega al INPEC.

“Lamentablemente, después nos damos cuenta de que los privados de la libertad siguen llamando para hacer exigencias extorsivas a las víctimas. Entonces sí hay algo que no está bien”, manifestó el director del Gaula.

Por otro lado, en la cárcel Modelo de Barranquilla fue sorprendido alias “Mono” extorsionando una persona por mensajes de WhatsApp cuando se realizaban estos controles policiales. De inmediato le fue notificado un nuevo delito.

“Para la Policía Nacional es una prioridad seguir desplegando acciones operativas contra el fenómeno criminal de la extorsión”, afirmó el director de la Policía Nacional, general William Salamanca.

“No solo estamos enfrentando cualquier expresión de criminalidad desde los centros carcelarios, sino que, además, priorizamos los procesos investigativos que involucran estructuras delincuenciales ligadas a este delito”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad