Radio en vivo

Justicia

A octubre de 2023 se han registrado en el país 287 secuestros, la cifra más alta en 8 años

Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación revela que el secuestro, comparado con el año 2022, se ha incrementado en un 131%

Imagen de referencia de secuestro / Getty Images / nito100

Bogotá

Hasta octubre de este 2023 se han registrado en Colombia 287 secuestros la cifra más alta en los últimos ocho años. En 2022 se registraron 223, en 2021 160 secuestros, en 2019 se conoció de 92 secuestros, para el año 2018 fueron 176 los secuestros, para 2017 hubo 195 y para el año 2016 se contabilizaron 207 casos.

La Fundación Paz y Reconciliación analizó los secuestros en el marco de la política de la paz total. Desde el 7 de agosto del 2022, fecha la que llegó al poder Gustavo Petro, a octubre de este año se han documentado 411 secuestros en Colombia.

La percepción ciudadana tienda a enfocarse en los grupos más visibles como el ELN o el Estado Mayor Central de las Farc que actualmente están negociando con el gobierno, omitiendo la alta participación de bandas delincuenciales urbanas y en general del crimen organizado.

En el 59% de los secuestros el autor es desconocido.

Al ELN se le atribuye el 11%.

Al Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC se le atribuye el 10% de los secuestros.

Al Clan del Golfo el 9% de los secuestros

A la Segunda Marquetalia se le atribuye el 3% de los casos.

Además, otras disidencias como Los Pelusos, los Caparros y hasta miembros de la fuerza pública aparecen en esta lista.

Un parte de esos secuestros desconocidos pueden ser atribuibles a bandas urbanas, delincuencia común o al crimen organizado, y van desde retenciones de varias horas acompañadas de hurto, agresión y extorsión, a secuestros de meses o incluso de años y su disminución no depende del compromiso de los actores armados en las mesas de diálogo, sino que requiere acciones del Gobierno y la fuerza pública que empiecen por contar con mejor y más información, campañas de prevención y reducción de la impunidad.

La mayoría de estos secuestros se concentran en cinco departamentos: Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca y Nariño. Por ciudades están Bogotá, Cali, Cúcuta, Medellín y Buenaventura.