Caída del comercio en Bogotá se debe a factores externos e internos como las reformas: Fenalco
El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, analizó el comportamiento del sector comercial de la capital durante el último trimestre de 2023. Aseguró que los resultados son preocupantes.
Caída del comercio en Bogotá se debe a factores externos e internos como las reformas: Fenalco
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer las cifras de su último informe de comportamiento del sector comercial en el país.
Lea también
Los resultados de su estudio corresponden al tercer trimestre del año 2023, con cierre en el mes de septiembre. En general, el panorama del sector en el país no es del todo alentador.
Pero en el caso de Bogotá las cifras son aún más preocupantes. La capital tuvo en el mes de septiembre uno de los golpes más fuertes en el sector comercial, a nivel nacional.
Según la información revelada recientemente por la organización, el comercio en Bogotá sufrió una caída del -14.90%. El segmento de pinturas y ferreterías, con un -13.4%, fue el más afectado.
Mientras tanto, el departamento de Cundinamarca registró una caída del -17.60% en las ventas durante el mismo período de tiempo.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, explicó en 6AM Hoy por Hoy que estas cifras negativas se deben tanto a asuntos del panorama internacional, como la crisis interna de Colombia.
Aseguró que hay influencia de “temas internacionales, como las guerras y la forma como están manejando los bancos centrales las tasas de interés”.
Esto, sumado a asuntos internos, como “la situación política, la incertidumbre y el desacuerdo que hay alrededor de las reformas, que la mayoría son nefastas, y el tema de inseguridad que estamos viviendo”.
Incertidumbre comercial
El ejecutivo explicó que las altas tasas de consumo y la incertidumbre que genera el panorama general del país para la compra de productos son algunas razones del comportamiento negativo del sector.
“La tasa de consumo está supremamente alta y eso es muy grave, pero los índices de confianza de los consumidores son los que realmente marcan lo que va a acontecer”, expresó.
Al haber una confianza negativa sobre el estado de cosas, muchas personas prefieren pensarlo dos veces a la hora de adquirir productos y servicios. Esto lleva al fracaso de muchas ventas en ocasiones.
Orrego indicó además que la situación no solo es difícil para el sector comercial de la capital. En general, las cifras del país para el mes de septiembre no fueron del todo positivas.
“El comportamiento es similar. Todos estamos con la esperanza de que el último trimestre el reporte sea bueno y que mejore la situación”, señaló.
Según el informe de la entidad, solo el 14% de los comerciantes cree que logrará cumplir con su presupuesto para el cierre de año.
Mientras tanto, un 81% restante asegura que, con las características del comportamiento de sector, no podrá cubrir por completo ese aspecto.
Otro sector que tuvo cifras negativas, según el informe de Fenalco, fue el de informática y telecomunicaciones, con una caída del -12.4% en sus ventas.
A este le siguieron el comercio de muebles para el hogar y el comercio al por menor sin combustible, con caídas del -11.9% y -7.7%, respectivamente.
Expectativas para 2024
El director Orrego indicó que la situación para los comerciantes en Colombia “es muy preocupante”. Pero hay esperanza frente al cierre de 2023 e inicio de 2024, con el cambio político que traerá el año nuevo.
“Ha sido un año muy difícil, con esperanza de que en este último trimestre repunte un poco, pero la verdad es que hasta el trimestre anterior estábamos en una situación muy compleja”, aseguró.
Expresó también que ante la recuperación del sector comercial es importante el compromiso por parte del Estado, para que haya garantías para vendedores y consumidores.
En el gremio, dijo, esperan “que realmente las promesas que hay por parte del Gobierno de inversiones en infraestructura, apoyos en vivienda y demás se den rápido”.
Lo anterior, sumado a “que el ingreso de los nuevos gobernantes a partir del mes de enero empiece a generar una dinámica económica diferente”.
Por el momento, hay expectativa y esperanza para los comerciantes de Bogotá y el país, luego de que se conocieran las últimas cifras del sector.
“Esperemos que esto realmente cambie, para que la salud económica del país empiece a mejorar. Por fortuna vemos que el comercio viene reaccionando en este mes de diciembre”, concluyó Orrego.