Mercosur preocupada por tensión entre Venezuela y Guyana por Esequibo
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que América del Sur no quiere ni necesita guerras ni conflictos.
Río de Janeiro
Comenzó la cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Río de Janeiro, Brasil, con tres temas fundamentales: ingreso de Bolivia, acuerdo económico con Singapur y tensión entre Venezuela/Guyana por el Esequibo.
Quien tomó la palabra en ese asunto fue el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, asegurando que Suramérica no debe permitir problemas dentro de la región y convocó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a mediar entre ambos países.
“No queremos guerras, ni conflictos, necesitamos construir paz, porque solo con paz podemos desarrollar nuestros países”, manifestó el mandatario brasileño en la apertura del encuentro presidencial.
La tensión que ocurre entre Venezuela y Guyana, se ha sumado a otros temas como el ingreso oficial de Bolivia, los tratados de Libre Comercio con Singapur y la Unión Europea, esta última aún en espera, las amenazas y beneficios de la Inteligencia Artificial, así como el futuro comercial con Argentina luego que Javier Milei presida ese país, el próximo 10 de diciembre.
Recordemos que el Mercado Común del Sur (Mercosur) comprende los países Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora Bolivia. La cumbre se realiza en Río de Janeiro, aprovechando la presidencia pro tempore del gigante suramericano en ese bloque económico.