Radio en vivo

Internacional

¿Dónde queda Guyana?

Así es Guayana Esequiba, el territorio suramericano con importantes reservas de petróleo que reclama el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Bandera de Guyana. Imagen de referencia vía Getty Images. / Manuel Augusto Moreno

En las últimas semanas, se desató una nueva tensión entre Venezuela y Guyana, luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro convocara el pasado 3 de diciembre un referendo no vinculante para obtener la soberanía del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados con salida al Océano Atlántico y que hoy es controlado por la República de Guyana.

Ante el triunfo del referendo unilateral con más del 95% de aprobación, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, prevé aprobar dentro de una semana la ley de anexión de este territorio (alrededor del 70%, incluidas las reservas de petróleo en alta mar) en disputa Guyana.

Lea también:

Maduro ya lanzó un plan de acción sobre la zona, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito, sin hasta el momento anunciar alguna incursión en el Esequibo.

De acuerdo con el mandatario, Venezuela fue despejado de la Guayana Esequiba en 1899 en el Laudo Arbitral de París, que calificó como nulo y denunció en 1962 ante la ONU por supuestos vicios en el procedimiento.

Desde 2015, Guyana ha tenido que hacer frente a un recrudecimiento del diferendo territorial con Venezuela por la “Guayana Esequiba” y por su mar territorial (en el que hay importantes reservas de petróleo). Esto luego de que la petrolera, Exxon Mobil, anunciara el descubrimiento de un primer yacimiento en el océano Atlántico, a la que dio entonces el aval de extraer.

La estrategia de Guyana fue llevar este asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la cual Venezuela no le reconoce ninguna jurisdicción obligatoria.

A puertas de un año electoral en Venezuela, Maduro busca a como de lugar recuperar este territorio, mientras que Guyana pide la intervención de la CIJ, organismo que recientemente aseguró que una decisión final podría tomar años y pidió a Venezuela abstenerse de cualquier acción que modifique la administración del Esequibo.

¿Dónde queda Guyana?

Guyana, que originariamente fue colonia holandesa, se independizó en 1996 de Reino Unido. Desde entonces, la política de la República Cooperativa ha estado marcada por Gobiernos de índole socialista.

Su capital es Georgetown y su población supera los 800.000 habitantes (los esquibanos rondan los 125.000), según cifras que refiere Data Commons.

Este país suramericano limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil, de acuerdo con información del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Allí se encuentra gran parte de la selva amazónica, lo que lo convierte en una fuente importante de petróleo y de minerales como el oro y piedras preciosas.

Según ese organismo, Guyana constituye una importante zona agrícola donde se concentra el 90% de la población. En el interior del territorio abundan las colinas y las selvas, en el sur y oeste se extiende una gran región de montañas y sabanas.

Este territorio también cuenta con un atractivo natural único, se trata de las cataratas Kaieteur, las mayores del mundo con una caída de 226 metros.

Dato curioso

Un dato curioso de Guyana es que es el único país anglófono de Sudamérica. Pese a estar en un continente donde todos sus países hablan español, menos Brasil, su idioma oficial es el inglés y su moneda es el dólar. Esto se debe a que estuvo bajo la soberanía de la comunidad británica desde 1796 hasta su independencia a en el siglo XX. Otros idiomas hablados en Guyana son el criollo, el hindi, el urdu y otras lenguas indias.

Es importante mencionar que la República de Guyana es diferente a la Guyana Francesa, este último sigue ocupado por Francia por lo que se rige por esta constitución. Además, estos dos países no comparten fronteras.