Radio en vivo

Actualidad

Tecnología satelital e inteligencia artificial potencian el campo con programa de Estado

Caracol Radio conversó con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria sobre cómo esta tecnología ha sido implementada en la producción de productos agrícolas.

Tecnología satelital y el campo - Getty Images

La tecnología satelital y la inteligencia artificial se unieron para potenciar la producción en el campo. De esta forma, los campesinos logran obtener información valiosa para sus cosechas.

En el país, los principales productos agrícolas que cuentan con mayor extensión son los cereales, las frutas y los alimentos tropicales. Es decir, en Colombia lo que más se cultiva es el café, la caña de azúcar, el cacao, los cereales, y las frutas. Estos cultivos son el 70% del área de tierras cultivadas. Pero, además, el país cuenta con 39,2 millones de hectáreas para cultivar.

Pese al potencial del país para ocupar tierras para cultivos agrícolas, cifras del 2021 demuestran que en el territorio solo se reportaron 5,3 millones de hectáreas sembradas, lo cual significa que de las 39,2 millones de hectáreas para cultivar, apenas el 13,5% fue utilizado con este fin.

El porcentaje de producción y las afectaciones en este sector de los últimos años tiene relación directa con la pandemia. La crisis de salud derivó en un incremento en los precios de las materias primas. Incluso, la tasa de cambio afectó a los agricultores. Por lo que este sector se ha enfrentado a distintos retos para mantener su nivel de producción.

En el pasado, el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aclaró que los retos del actual Gobierno son lograr una producción rentable de alimentos, mantener una seguridad alimentaria y la estabilidad en el acceso económico de los colombianos a los productos agrícolas.

En medio de este panorama, la tecnología se ha estado empleando para lograr que este sector continúe avanzando y haya seguridad alimentaria.

Tecnología satelital e inteligencia artificial potencian el campo con programa de Estado

Desde el Ministerio de Agricultura se viene trabajando como programa de Estado el uso de la tecnología para que los productores y campesinos puedan obtener datos que permitan aumentar su productividad.

Caracol Radio conversó con Fabián Acevedo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, sobre el uso de la tecnología satelital y la inteligencia artificial en el sector. Recordemos que la UPRA es una entidad que analiza datos para que el Ministerio pueda tomar decisiones.

Acevedo aclaró que la inteligencia artificial y la tecnología satelital permiten realizar el análisis y monitoreo de áreas de siembra. “Se hace todo un ejercicio de monitoreo sobre el comportamiento de los cultivos en tiempo real. Contamos con una herramienta en la cual visualizamos los datos de las diferentes cadenas productivas para saber dónde sembrar, en qué calidad está el suelo y si las áreas les pueden servir a los campesinos para producir cierto tipo de producto agropecuario”.

En este sentido, el funcionario detalló que las plataformas de la URPA y del Ministerio permiten que los campesinos puedan ver los datos que estas herramientas tecnológicas han analizado y con esto ellos tienen la oportunidad de identificar en dónde sembrar y qué productos son más adecuados para cada tipo de tierra. Esto en consecuencia genera un mayor aprovechamiento de las tierras y mayor productividad.

Por lo tanto, tanto la UPRA como el Ministerio de Agricultura se han encargado de consolidar un ecosistema digital para que los colombianos, especialmente los campesinos, puedan acceder a los datos de forma gratuita. “Estos sistemas de información son abiertos. La política de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria es que nuestros datos deben estar totalmente dispuestos para que cualquier ciudadano pueda consultarlos”.

Los colombianos pueden dirigirse a los sitios sípra.gov.co; datosabiertos.gov.co y a upra.gov.co para consultar información que les sea útil sobre la producción agrícola. La intención, de acuerdo al funcionario, es que “los ciudadanos y productores que quieran empezar a planificar su proceso productivo y sus cosechas pueden utilizar los datos de la UPRA”.

Finalmente, el funcionario de la UPRA comentó que la inteligencia artificial y la tecnología satelital traen un beneficio adicional y es que permiten procesar grandes volúmenes de datos y de imágenes de satelitales de forma rápida, con menor personal y con menores costos económicos.