"Venezolanos, entre el rechazo y la empatía": Ong Oxfam
La confederación británica de ongs, realizó un estudio en el cual demostró que en Perú, Ecuador y Colombia, se siguen percibiendo aires de xenofobia hacia la comunidad migrante venezolana que permanece en esos tres países desde 2019.
Bogotá
La ong Oxfam, realizó un estudio en el cual demostró que en Perú, Ecuador y Colombia, se siguen percibiendo aires de “empatía y rechazo” hacia la comunidad migrante venezolana que permanece en esos tres países desde 2019, generando la diáspora que se lleva consolidando desde hace cinco años.
Sí bien en 2019 la migración desde Venezuela era de 3,6 millones de personas, la última cifra que es de agosto de 2023, contabiliza 7′710.887 personas refugiadas y migrantes en el mundo, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
A partir de este contexto, la ong Oxfam ha dilucidado las dinámicas y percepciones que tienen colombianos, ecuatorianos y peruanos, frente al migrante venezolano, mostrando que aún se percibe con recelo, por un número significativo de realidades como salarios comparativos, condiciones de trabajo, reconocimiento de beneficios económicos y las particulares entre riqueza y pobreza.
En esos tres países, dos de cada diez personas, manifiestan que la migración de venezolanos genera más tensiones por competencias laborales, que dan como manifiesto algo de rechazo a esa población, y que son alimentados por estereotipos, prejuicios, experiencias personales y delincuencia, lo que da como resultado dinamizador de la siguiente manera, Ecuador son el 22.8%, en Perú el 24.5%, mientras que en Colombia, el porcentaje de rechazo es del 23.7%.
Pero el porcentaje más asociado es de la misma condición de pobreza que el hecho de ser extranjeros y se refirió así, en Ecuador fue el 44.7% de los entrevistados; en Perú el 45.4%; y en Colombia el 51.8%.
La diáspora venezolana que se contabiliza por más de 7 millones, 6′527.064 se encuentran en América Latina y el Caribe; de los que específicamente en Ecuador son 474.945, en Perú son 1′542.004, en Brasil alrededor de 477.493, y Colombia se comporta como el primer país receptor de la diáspora con 2′894.593 venezolanos.
Dicha diáspora se ha convertido en la segunda migración más grande del último siglo, sólo superada por la de Siria. La particularidad del éxodo venezolano se caracteriza por no alejarse del todo del continente, puesto que se tiende a migrar a países suramericanos, aunque la pandemia del COVID-19 generó que se extienda mucho más hacia el norte de América particularmente hacia los Estados Unidos, cruzando la selva el Darién y los países del corredor mesoamericano.