Colombia busca apoyo de EE.UU para combatir al Clan del Golfo en el Darién
Se pretende adquirir ayuda militar para frenar la migración ilegal y el narcotráfico.
Bogotá D.C.
El general Helder Fernan Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, viajó este martes a Estados Unidos para reunirse con el vicealmirante Alvin Holsey, subcomandante militar del Comando Sur.
El propósito de esta visita de alto nivel, es fortalecer e incrementar para el 2024, el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el Clan del Golfo, especialmente en la región del Darién.
Según las autoridades, este grupo armado organizado atenta contra la población a través de la migración ilegal, el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, entre otros delitos, en esa región entre el departamento del Chocó y la frontera con Panamá.
El general Giraldo espera llegar a importantes acuerdos con el Comando Sur en materia de movilidad, maniobra, inteligencia, armamento, comunicaciones y entrenamiento.
Los equipos y demás pactos alcanzados con los militares estadounidenses servirán, principalmente, para apoyar las operaciones militares adelantadas por el Comando Conjunto N.° 5, desplegado en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, parte de Sucre y Sur de Bolívar.