“Hay riesgo en el sector si el gobierno interviene precios de medicamentos”: Asocoldro
El 80% de estas empresas está representado en Mypimes
Cúcuta
La industria farmacéutica en el país le envió un mensaje al gobierno nacional frente a la propuesta de intervenir en los precios de los medicamentos.
Alfonso Cuitiva, presidente de la Asociación de Colombiana de Droguistas detallistas del país dijo a Caracol Radio que “aquí hay varios aspectos de este tema, el ministerio desde diferentes circulares hace años ya ha venido estableciendo un control de precios especialmente para enfermedades crónicas y de alto costo”.
“Esta intervención de gobierno en este grupo especifico de productos se limita entre el productor y el distribuidor hasta ahí va el control de precios actualmente. De ahí en adelante el control de precios es absolutamente inocuo e innecesario especialmente en el canal comercial” dijo el empresario.
Y agregó que “nosotros tenemos en el mercado al mas exigente comprador del mundo, que es el comprador. Es bien sabido que el consumidor antes de comprar cotiza, luego esta forma de comprar hace que el control de precios sea muy estricto. Los márgenes de comercialización en nuestro gremio son muy bajos, es un margen que apenas da para subsistir”.
Finalmente señaló que “es bueno también mencionar que el control de precios anunciado por el gobierno es una facultad que el gobierno tiene hace algún tiempo y lo puede hacer, ni siquiera se necesita una reforma a la salud para ejercer una facultad que por ley ya tiene”.
Esa compra centralizada del gobierno es para productos institucionales del canal, si es organizado y transparente es provecho. Habría que mirar si el gobierno tiene la infraestructura logística para llegar a todos los rincones del país.
“Si el control de precios se establece de manera tal que afecte los márgenes de comercialización que no pueda atenderse la estructura de costos de nuestros establecimientos el resultado es uno solo desaparecer del mercado y con el impacto social que esto puede traer. Un altísimo porcentaje de los establecimientos farmacéuticos en Colombia están en cabeza de microempresarios lo que conlleva a que esto sea organizado de manera familiar. Esto genera empleo y las estadísticas reflejan que el 80% los generan la mi pyme” puntualizó.