Actualidad

Atento: Abrieron convocatoria pública para notarios; requisitos para aplicar

Hace siete años fue la última convocatoria en el país. Conozca si puede postularse

Notary public or lawyer stamping the agreement or other document.

Notary public or lawyer stamping the agreement or other document. / djedzura

El ministro de justicia, Néstor Osuna, anunció recientemente que se abrirán 200 puestos mediante una convocatoria a un concurso de méritos, para nombrar a nuevos notarios en el país. El concurso se abrirá en el año 2024, tras siete años desde la última convocatoria.

“Ojalá muchas personas se presenten, y que ganen los mejores”, escribió el jefe de cartera en su cuenta de X.

Así mismo, el ministro aseguró que los notarios serán nombrados por méritos y en el régimen de carrera, para lo cual se empleará un examen de conocimientos y una valoración de la experiencia.

“El concurso notarial que convocamos hoy permitirá el nombramiento de más de 200 notarios/as por mérito y en régimen de carrera. Habrá examen de conocimientos (contratado con una Universidad acreditada) y valoración imparcial de la experiencia. ¡Así estamos cumpliendo!”, escribió el funcionario en su red social.

Requisitos que debe cumplir para aplicar al concurso para ser notario

Según la cartera de justicia, aquellos interesados deben cumplir con requisitos establecidos en el Decreto Ley 960 de 1970, que incluyen ser nacional colombiano y tener más de treinta años.

Adicionalmente, deben satisfacer los requisitos específicos de los artículos 153, 154 y 155 del mismo decreto según la categoría de notaría que busquen.

Los artículos dicen lo siguiente:

Artículo 153. Para ser Notario en los Círculos de primera categoría se exige, además de los requisitos generales, en forma alternativa:

  • 1. Ser abogado titulado y haber ejercido el cargo de Notario o el de Registrador de Instrumentos Públicos por un término no menor de cuatro años, o la judicatura o el profesorado universitario en derecho, siquiera por seis años, o la profesión por diez años a lo menos.
  • 2. No siendo abogado, haber desempeñado con eficiencia el cargo de Notario o el de Registrador en un Círculo de dicha categoría, por tiempo no menor de ocho años, o en uno de inferior categoría, siquiera por doce años.

Artículo 154. Para ser Notario en los Círculos de segunda categoría, además de las exigencias generales, se requiere, en forma alternativa:

  • 1. Ser abogado titulado y haber sido Notario durante dos años, o ejercido la judicatura, o el profesorado universitario en derecho, al menos por tres años, o la profesión con buen crédito por término no menor de cinco años, o haber tenido práctica notarial o registral por espacio de cuatro años.
  • 2. No siendo abogado, haber ejercido el cargo en Círculo de igual o superior categoría durante seis años, o en uno de inferior categoría por un término no menor de nueve años.

Artículo 155. Para ser Notario en los Círculos de tercera categoría, además de las exigencias generales, se requiere alternativamente:

  • 1. Ser abogado titulado,
  • 2. No siendo abogado, haber sido Notario por tiempo no inferior a dos años, o haber completado la enseñanza secundaria o normalista y tenido práctica judicial, notarial o registral por espacio de tres años, o tener experiencia judicial, notarial o registral por término no menor de cinco años.

Según el ministerio de justicia, actualmente, Colombia cuenta con 920 notarías, de las cuales 177 están en interinidad y 27 en encargo, dejando alrededor de 204 notarías para proveer mediante el concurso.

Departamentos con más vacantes

Los departamentos con más vacantes son:

  • Antioquia con 30,
  • Santander con 15
  • Bogotá con 14
  • Valle del Cauca con 13
  • Cundinamarca con 13.

Tenga en cuenta que el concurso constará de varias etapas, desde la convocatoria hasta la publicación y conformación de la lista de elegibles, abarcando la inscripción, análisis de requisitos, antecedentes, calificación de la experiencia, prueba de conocimiento y entrevista.

¿Qué hace un notario?

La función del notario en Colombia es asegurar la legitimidad y validez jurídica de actos, documentos, declaraciones y manifestaciones ciudadanas. Entre sus labores se encuentran la elaboración y autorización de escrituras públicas, reconocimientos de firmas, apertura y publicación de testamentos, recepción de declaraciones extraprocesales, celebración de matrimonios civiles, liquidaciones de herencia y autorización de escrituras de donaciones, entre otras responsabilidades.

“Este proceso busca fortalecer el servicio público notarial al seleccionar individuos idóneos para desempeñar el papel crucial de dar fe pública sobre actos y documentos”, dijo para finalizar la cartera de justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad