Actualidad

Francisco Barbosa: ¿Qué hará tras terminar su mandato?

En diálogo con Caracol Radio, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció a qué se dedicará una vez finalice su administración.

Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa - Colprensa

Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa - Colprensa / ALVARO TAVERA

Como parte del evento ‘Visión 2024: Tendencias Colombia’, desarrollado por Prisa Media con el fin de desarrollar una conversación en torno a los temas que marcarán la agenda nacional durante el 2024, Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, habló con Roberto Pombo, en el panel ‘Nuevo Año, Nuevo Fiscal’, sobre los retos que enfrentará la nueva fiscal general de la nación, la relación de la entidad con el gobierno de Gustavo Petro, temas como la paz total y se refirió a algunos de los casos más sonados de su administración, como el Nicolás Petro.

Una vez finalizado el conversatorio, el fiscal pasó por los micrófonos de Caracol Radio en donde, además de hacer un balance de cómo queda la Fiscalía después de su gestión, las investigaciones quedan abiertas y qué pasará con ellas, habló sobre cuáles son sus planes una vez finalice su administración.

Balance de gestión y nombramiento nueva fiscal

El fiscal hizo un balance general de los que fue su tiempo en la institución, asegurando que ha mostrado resultados, pues los índices de casos resueltos mejoraron: “mejoramos todos los índices de casos resueltos en homicidios, feminicidios, en violencia sexual e intrafamiliar”.

Le puede interesar:

Así mismo, afirmó que desde la institución y bajo su mandato se adelantó una lucha en contra de algunas de las problemáticas que más afectan el país, incluido el narcotráfico, la corrupción, las estructuras criminales, y enfatizó que se realizó una fuerte defensa de la institucionalidad.

En cuanto al tema de la elección de la nueva fiscal, nombre que no se conocerá hasta 2024, y los retos que tendrá que enfrentar una vez llegue a la dirección de la institución, Barbosa aseguró que deberán continuar con los casos como el de Odebrecht, distintos casos de corrupción, como el de Nicolás Petro; la investigación del caso de Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad social, entre otros, que ya se encuentran imputados y acusados.

Qué hará luego de finalizar su mandato

Aunque en algún momento se planteó que sería candidato presidencial para las elecciones de 2026, el fiscal contó lo que hará una vez termine su mandato, “Me voy a dedicar a escribir, me voy a dedicar a pensar, me voy a dedicar a liderar, creo que este país más que candidatos requiere líderes, este es un país que tiene una falencia de líderes”.

Por otro lado, como mencionó anteriormente en una entrevista en el programa 6 AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, seguirá ejerciendo su función como ciudadano activo, más no como candidato de ningún partido, a diferencia de lo anunciado por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Igualmente, explicó las razones por las que se dedicará a actuar como líder: “creo que hay que liderar diferentes temas en el país, para que este país pueda cerrar un capítulo triste, que fue la elección del presidente Petro y el gobierno que actualmente dirige, que terminó siendo, en el marco de las competencias de la fiscalía, un gran obstáculo para la justicia y para la realización de los derechos de justicia fundamentales de los colombianos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad