Deportes

Valle se coronó bicampeón de los Juegos Nacionales

209 medallas de oro ratificaron el esfuerzo y apoyo al deporte vallecaucano

Valle se coronó bicampeón de los Juegos Nacionales

Cali

En caravana, en medio de aplausos, gritos, emoción y al ritmo de la salsa choque; fueron recibidos en Cali, por parte de la comunidad caleña, los atletas del Valle Oro Puro que se consagraron bicampeones de los Juegos Nacionales Eje Cafeteros 2023.

El pasado sábado 25 de noviembre se bajó el telón de las justas en la ciudad de Manizales y el departamento del Valle del Cauca revalidó oficialmente su título como campeón, gracias al increíble trabajo, empeño y dedicación que los deportistas vallecaucanos dejaron en las 44 diferentes disciplinas en las que se sumaron un total de 209 medallas de oro, 152 de plata y 128 de bronce.

489 medallas, una suma de preseas histórica que hizo recordar en medio de esta celebración a la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán, el momento preciso en el que nació el nombre del “Valle Oro Puro” y el objetivo que se tenía cuando se creó.

“Eso fue hace 8 años cuando nos propusimos, yo llegué a Indervalle con la gobernadora Dylan Francisca Toro, y habíamos planeado una estrategia para recuperar el liderazgo deportivo del Valle del Cauca y ya teníamos todo planeado, ya habíamos hecho una proyección y una meta. Y dijimos ‘bueno hay que ponerle un nombre’ y salió de un estratega que tenemos a nuestro lado que es William Hernández y nos dijo ‘Valle Oro Puro’, eso de inmediato nos llegó al alma y Valle Oro Puro es hoy una marca, precisó la gobernadora del Valle.

Durante la caravana que recorrió las calles del norte de Cali comenzó en la carrera primera con calle 70, posteriormente tomó la calle quinta para llegar a Indervalle, casa del deporte vallecaucano, donde los deportistas y entrenadores también manifestaron la alegría del éxito obtenido.

Nunca pensé que iba a vivir esto en mis últimos juegos, cerrar con esta presentación tan espectacular llena de medalla, un bicampeonato y llevarme mi sexta medalla de oro. Gracias por todo y seguiré trabajando por mi deporte”, aseguró emocionada la luchadora Jackeline Rentería, quien se retirará de las competencias.

“Esto para nosotros es emocionante, orgullosa de regalarle dos medallas de oro a mi región y sentir que nos reciben con todo el cariño en las calles”, destacó la judoca Erika Lasso.

Entre tanto Ana Milena Orozco, la jefe de competición de Indervalle entrego detalles del por qué el Valle es potencia en el deporte colombiano:

“Está demostrado en el alto rendimiento que la continuidad de los procesos garantizan el éxito, entonces es un proceso de continuidad, no de 8 años sino de 12 años, que empezó en la secretaría del Deporte, después con la doctora Dilian y luego con Clara Luz y aquí estamos en este proceso competitivo de punta a punta en el alto rendimiento, todos sabemos qué tenemos que hacer, todo está escrito, no tenemos nada oculto, el problema es ejecutarlo y tener la plata para ejecutarlo” añadió Orozco.

La dirigencia deportiva vallecaucana ya trabaja con miras a lo que serán los juegos 2027 con el respaldo absoluto del gobierno departamental para este proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad