Bumangueses cuentan sus “penas” a Bomberos

El organismo de socorro que cumplió 74 años recibe muchas llamadas de personas que tienen problemas psicólogicos.

El Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga cumple 74 años

El Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga cumple 74 años

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701016318539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bomberos Bucaramanga

Bucaramanga

Los bomberos de Bucaramanga reciben ahora más llamadas para atender problemas de tipo psicológico que para apagar incendios. Ante esa nueva realidad, los integrantes del organismo de socorro, que cumplió 74 años, se capacitan para reaccionar cuando conocen casos de personas angustiadas, algunas de las cuales intentan suicidarse.

Yelitza Oliveros, directora del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga reveló a Caracol Radio que ante las nuevas circunstancias los integrantes del organismo reciben instrucción en técnicas para investigar las causas de los incendios; el modo de hacer rescate en vehículos híbridos los cuales empiezan a proliferar en la ciudad y para brindar primeros auxilios psicológicos. “La tarea continúa. Es una entidad insignia tanto como lo es el Atlético Bucaramanga”, expresó la funcionaria.

La institución tiene 73 bomberos, 3 inspectores y un capitán de capacitaciones. “Los hemos redignificado. Pasamos de una administración que atentaba contra su dignidad a un gobierno que les brinda protección sobre todo en la parte psicosocial. Tenemos dos psicólogas. Pagamos reclamaciones laborales y cumplimos con las horas extras porque ellos llegan cuando otros huyen”, advirtió la señora Oliveros.

Con relación a las llamadas pidiendo primeros auxilios de tipo psicológico, la directora explicó que hay un aumento de este tipo de comunicaciones en esta última parte del año. “Hay que preparar los bomberos porque ellos son los primeros respondientes. Deben conocer algunas técnicas de manejo a personas que presentan alteraciones. Nuestros hombres atienden las emergencias, pero ellos también quedan con una afectación emocional”, argumentó.

La directora informó que hay un estudio de modernización de la entidad. “Se necesitan 15 hombres más. Se debe acoger la carrera bomberil. Ese estudio se entregará al equipo de empalme de la nueva administración. El organismo de socorro necesita construir una estación en el norte de Bucaramanga. “Intentamos conseguir un lote sin resultados concretos porque el predio debe tener unas calidades específicas. Vamos a dejar $8 mil millones”, informó. También se necesita un lugar para trasladar la estación Provenza que está deteriorada y además ubicada en un parque”, dijo la señora Oliveros.

En cuanto a equipos, el Cuerpo de Bomberos compró un carrotanque con capacidad para almacenar 3 mil 500 litros. El 8 de diciembre se engregará otra máquina contra incendios repotenciada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad