Radio en vivo

Tendencias

¿Qué se necesita para inscribirse a la agencia de Empleo del SENA? Paso a paso detallado

En la Agencia Pública de Empleo del SENA podrá registrar su hoja de vida y a aplicar a las diferentes vacantes y convocatorias disponibles.

Registrar hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo del SENA - Getty Images y cortesía SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, además de tener una oferta académica de programas técnicos y tecnológicos de alta calidad, también cuenta con la Agencia Pública de Empleo, APE, una plataforma que ayuda a los colombianos en la búsqueda de un trabajo estable.

Esta herramienta, que puede ser utilizada por cualquier persona, cuenta con más de 30 mil vacantes, que incluyen ofertas a nivel nacional, en todos los departamentos del país, y en el extranjero, Alemania, España y Canadá, suelen ser algunos de los países donde constantemente se abren convocatorias para colombianos.

Le puede interesar:

Le contamos cómo realizar el proceso de inscripción en la agencia de empleo, cómo debe realizar el registro de su hoja de vida y cómo puede encontrar ofertas de empleo que se ajusten a su perfil profesional.

Paso a paso para registrar la hoja de vida

  1. Ingrese a la página web de la Agencia de Empleo del SENA, https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/
  2. Seleccione la opción ‘Personas’, ubicada en la parte inferior de la página.
  3. Luego, deberá seleccionar la opción ‘Inscriba su hoja de vida’.
  4. Una vez acepte los términos y condiciones deberá registrar sus datos, el tipo de identificación, el número de documento y correo electrónico.  Seleccione la opción ‘Crear usuario ahora’.
  5. Al correo electrónico que registró le será enviado el usuario y la contraseña asignados.
  6. Debe regresar a la página web de la Agencia de Empleo y hacer clic en ‘iniciar sesión’ e ingresar con los datos previamente recibidos. Una vez ingrese, debe cambiar su contraseña, en la parte superior derecha, en la opción ‘Usuario’ y ‘Cambiar contraseña’.
  7. En la sección ‘Seleccione sus intereses’ deberá elegir la opción ‘Buscar empleo’.
  8. El sistema solicitará el registro de los datos básicos de la hoja de vida, para comenzar deberá dar clic en el botón ‘registrar datos’.
  9. Complete todos los datos solicitados con la información más reciente, la página le solicitará datos sobre el perfil ocupacional, logros de la trayectoria laboral, todo lo relacionado con la formación educativa, educación complementaria, cursos y capacitaciones, datos sobre el manejo de idiomas, experiencia laboral detallada. Igualmente, si lo requiere, deberá diligenciar los campos de pasantía y migración.
  10. Finalmente, en el apartado de ‘Otros datos’ deberá seleccionar los medios de búsqueda de empleo y programas que sean de su interés.

Una vez haya completado todo el proceso, podrá consultar y postularse a las ofertas publicadas en la plataforma, tanto las ofertadas en Colombia, como las que se encuentren abiertas en otros países, como en España que en este momento tiene convocatorias abiertas.

Cómo encontrar vacantes disponibles

Encontrar ofertas de empleo a través de la agencia del SENA es muy sencillo, solo deberá ingresar a la página de la APE, seleccionar la opción ‘personas’, esta lo llevará al buscador de empleo, en el que podrá rastrear ofertas de acuerdo con el cargo, el departamento o la ciudad que desee.

Igualmente, en la parte inferior del buscador se encontrará el número de vacantes que se encuentran abiertas en todo el país, al dar clic encontrará los detalles de cada una de estas, como el salario, la experiencia requerida, el tipo de contrato, el número de vacantes, la fecha en la que estará abierta la convocatoria.

A través de esta agencia, no solo podrá postularse a ofertas de empleo ofrecidas por terceros, sino que también podrá postularse a las convocatorias del SENA, como la que se encuentra abierta actualmente para ser instructor de la entidad.