Tendencias

Mito o verdad: ¿el vinagre sirve para limpiar las llantas del vehículo?

El vinagre es uno de los ingredientes más utilizados para decenas de trucos y consejos que se han viralizado en internet, ¿qué tanto ayuda a las llantas?

Limpieza de llanta de automóvil, imagen de referencia - Getty Images

Limpieza de llanta de automóvil, imagen de referencia - Getty Images / hirun

Como pasa en diferentes escenarios, para el mantenimiento y limpieza de los carros existen decenas de trucos infalibles que han tomado popularidad con el tiempo, como es aplicar vinagre para que las llantas queden como nuevas, pero ¿es cierto?

La razón por la que se utiliza el vinagre como producto eficaz para limpiar las llantas de los vehículos son las siguientes:

  • Elimina la suciedad y la grasa: este ingrediente es un ácido que disuelve la suciedad y la grasa, lo que lo hace ideal para limpiar las llantas.
  • Actúa como desengrasante: el vinagre también tiene propiedades desengrasantes, lo que lo hace útil para eliminar la grasa y el aceite de las llantas o la grasa de las superficies de la cocina.
  • Es antibacteriano: sus propiedades antibacterianas ayudarían a prevenir la acumulación de bacterias en las llantas.

Este producto es utilizado al ser económico, se usa en su estado puro o diluido en agua, no es tóxico ni corrosivo y las personas lo suelen usar así:

  1. Mezclan vinagre blanco y agua en partes iguales.
  2. Humedecen un paño o esponja con la mezcla y frotan las llantas.
  3. Se enjuagan las llantas con agua limpia y se secan con un paño limpio.

Sin embargo, estos fundamentos se han escuchado en diferentes creadores de contenido o en el voz a voz.

Mire también:

¿Qué dicen los expertos?

Algunos administradores de talleres en Madrid, aseguraron a Xataka, que “la mayoría de esos trucos no valen para nada”.

“¿Echar vinagre a una llanta? Me parece una tontería. Mira, como mucho sabemos que puede funcionar el limpiador de hornos de Mercadona en su formato de espuma. Es un desengrasante muy potente. Puedes echarlo en la llanta, esperar unos minutos y enjuagarla pero tampoco funciona siempre”, señaló Alex, quien dirige el taller Aledauto.

Al mismo medio, Alberto Moreno, gerente de Talleres Moreno, afirmó: “yo no recomiendo para nada seguir ese tipo de trucos. Es muy importante saber qué estás haciendo y por qué, pues puedes llevarte una sorpresa desagradable”.

Es importante tener en cuenta que el vinagre puede dañar algunas superficies, por lo que es recomendable probarlo en un área pequeña antes de usarlo en toda la llanta y asegurarse de que los frenos no estén calientes porque podrían deformarse.

¿De qué está hecho el vinagre?

El vinagre está compuesto principalmente de ácido acético, que es un ácido orgánico. El ácido acético es un ácido débil, pero aun así es lo suficientemente fuerte para disolver la grasa y el aceite.

También contiene otros compuestos, como agua, alcohol y compuestos fenólicos. Estos compuestos también pueden contribuir a las propiedades de limpieza del vinagre.

Usualmente, el vinagre se usa como desengrasante porque puede disolver la grasa y el aceite. Esto lo hace útil para limpiar superficies que están manchadas o grasientas. El vinagre también es un desodorizante natural, por lo que puede ayudar a eliminar los olores de las superficies.

¿Sirve para las llantas? Mito o verdad

Teniendo en cuenta lo explicado, para los dueños de talleres puede no ser aprobado, pero lo cierto es que no sabemos si tiene que ver con los intereses de su empresa, pues claramente les puede convenir vender sus productos especiales.

Además, son muchos los videos explicativos que se encuentra en las redes sociales y plataformas de video como YouTube, donde gran mayoría tiene buenos comentarios sobre su experiencia al limpiar sus llantas con vinagre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad