Justicia

Tribunal Superior rebajó condena a Carlos Palacino por desfalco a la extinta SaludCoop

También rebajó la multa que deberá pagar por haberse apropiado de los dineros de la salud

Carlos Palacino

Carlos Palacino (Colprensa.)

JUDICIAL

El Tribunal Superior de Bogotá rebajó un año a la sentencia contra Carlos Palacino y ahora pagará 9 años de prisión por el desfalco a la extinta Saludcoop. También rebajó la multa de $296 mil millones a $112 mil millones.

Al resolver un recurso de apelación, los magistrados del Tribunal determinaron que la sentencia inicial se tasó mal y por ello debía ser ajustada.

“Como se observa, el fallador invocó dos factores para realizar ese aumento. Sin embargo, en el primero aludió, a su vez, a dos supuestos fácticos. De una parte: la conducta recayó sobre dineros pertenecientes a la salud. Y, de la otra: la apropiación afectó la sostenibilidad del sistema, al punto de llevar a la liquidación de la EPS.

La primera de esas dos razones es atinada, pues no se trató solo de que quien ostentaba la función de administrar los fondos de naturaleza pública haya optado por desviarlos para enriquecer las arcas de la persona jurídica, sino que lo hizo en perjuicio de la salud de los usuarios del sistema. En cambio, la segunda no, por cuanto los hechos relacionados con la liquidación no se incluyeron en la acusación, y ello impedía considerarlos para efectos punitivos”, se lee en el fallo.

Palacino fue condenado porque desvió más de $296 mil millones de los parafiscales para su beneficio personal.

El Tribunal concluyó que, sin asomo de duda, Carlos Gustavo Palacino Antía se aprovechó de la figura societaria y, en su rol de administrador, manipuló los estados financieros con el propósito de implementar un plan de negocios claramente dirigido a apropiarse, a favor de la empresa, de los recursos de naturaleza pública, en perjuicio no solo del erario sino de la salud de los millones de afiliados que llegó a tener SaludCoop.

“Conducta que, ciertamente, se ajusta a la descripción típica del delito de peculado por apropiación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad