Ariel Ávila: ELN debe liberar al padre de Luis Díaz y declarar el fin del secuestro
El senador de la Alianza Verde habló sobre la crisis que afronta el proyecto de Paz Total y el camino que debería tomar el ELN para seguir adelante en la mesa de negociación con el Gobierno
Ariel Ávila: ELN debe liberar al padre de Luis Díaz y declarar el fin del secuestro
En la última semana, el proyecto de Paz Total que es impulsado por el presidente Gustavo Petro, viene atravesando uno de sus momentos más críticos. Y es que varios han sido los factores que han agravado la situación en el país, pasando por el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz el pasado 28 de octubre y la misma suspensión de la mesa de diálogos entre el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC y el Gobierno.
Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, y comentó que hay una evidente crisis, que son normales en procesos así, pero que esta es de carácter profundo.
“Esto es una tormenta, hay una falta de método con el manejo que se le ha dado al cese al fuego de las disidencias y más aún porque no tienen listos los protocolos. Todo esto genera un limbo o líneas grises como la falta de militarización en Cauca, el secuestro del padre de Luis Díaz y una realidad compleja en Nariño y Chocó con enfrentamientos entre tres grupos armados. El Gobierno deben revisar hasta qué punto está dispuesto a ceder y ver los límites”, comentó.
¿Está agonizando el proyecto de Paz Total?
Es claro que el secuestro es uno de los crímenes más repudiados en el país y el accionar del ELN en medio de un proceso de paz complica más las cosas. Por eso, el senador Ávila, considera que no pueden pretender que con la liberación del padre de Luis Díaz vuelvan al siguiente ciclo como si nada hubiera pasado.
Puede interesarle
“El ELN debe dar algo más y esto debe ser declarar el fin del secuestro. El argumento que es la forma de financiación no da a lugar. En el mejor de los casos representa entre el 3% y 4% de sus ingresos. De lo contrario, el Gobierno no podrá reanudar el proceso de paz con este grupo”, afirmó Ávila.
Papel del Comisionado de Paz
Sobre el rol de Danilo Rueda en el proceso, es claro que debió afrontar un momento difícil, pero es claro que sí tiene un grado alto de responsabilidad en lo que está ocurriendo:
“Él debe dedicarse a ser el soporte técnico de las negociaciones de paz o a coordinar los equipos y a fungir de vez en cuando como negociador. Pero hacer ambas cosas es físicamente imposible. Esta claro el fin pero no el método y esto es lo que deben resolver”, reiteró.
Finalmente, el senador Ariel Ávila espera que el silencio en el ambiente sea porque los países garantes se estén moviendo y le den luces al Gobierno Nacional para tomar acciones de fondo contra los grupos ilegales y avanzar con el desarrollo del proceso de paz.