Comerciantes de San Victorino en Bogotá denuncian extorsiones por parte del Tren de Aragua
Le estarían exigiendo una suma de 400 mil pesos para dejarlos trabajar.
Bogotá
Comerciantes del centro de Bogotá han expresado su preocupación debido al aumento de panfletos extorsivos del denominado “Tren de Aragua” que han llegado a sus negocios en el último mes. Estos panfletos exigen sumas significativas de dinero a los comerciantes, lo que se suma a la creciente violencia relacionada con la competencia en la venta informal en la zona.
Los comerciantes de los sectores de San Victorino, el Gran San y sus alrededores han denunciado que los panfletos extorsivos han llegado en plena temporada de fin de año, generando temor entre los empresarios y vendedores de la zona.
Según Wison Forero, líder social de los vendedores informales, “Hace más o menos un mes vienen amenazando a los comerciantes del sector y hace una semana empezaron a volantear exigiendo un pago de 400 mil pesos a todos los comerciantes de la zona para dejarlos trabajar. Se que ya denunciaron esto ante la Secretaría de Seguridad”.
Además de las extorsiones, se han reportado ataques, agresiones y homicidios en el área, aparentemente relacionados tanto con las extorsiones como con las tensiones entre los vendedores informales. Forero informó sobre dos muertes recientes, una relacionada con una apuñalada en la Calle 11 con Carrera 11, y la otra con un tiroteo ocurrido cuando un hombre se disponía a subirse a un taxi en horas de la noche.
Las autoridades han anunciado que están investigando estos incidentes, pero hasta el momento no han identificado a los responsables de los panfletos extorsivos ni han esclarecido completamente la situación de violencia en la zona.