Medellín

El 19% de los colombianos quieren que sus restos se conviertan en abono

De acuerdo con la firma BioIdeas, en el mundo este tipo de prácticas se están convirtiendo en tendencia.

-FOTODELDÍA- MEX391. SANTA MARIA ATZOMPA (MÉXICO), 01/11/2023.- Fotografía de una tumba alumbrada con velas, en la madrugada de hoy, en Santa María Atzompa, Oaxaca (México). En el panteón de la comunidad de Santa María Atzompa celebran el Día de Muertos a través de la tradicional "Alumbrada", donde el cementerio se convierte en un faro de luz en honor a los difuntos que han partido. Los familiares mantienen viva esta tradición decorando las tumbas con ofrendas de flores de cempasúchil y velas que iluminan el camino, creando una atmósfera de reverencia y misterio en medio de la oscuridad. EFE/ Daniel Ricardez

-FOTODELDÍA- MEX391. SANTA MARIA ATZOMPA (MÉXICO), 01/11/2023.- Fotografía de una tumba alumbrada con velas, en la madrugada de hoy, en Santa María Atzompa, Oaxaca (México). En el panteón de la comunidad de Santa María Atzompa celebran el Día de Muertos a través de la tradicional "Alumbrada", donde el cementerio se convierte en un faro de luz en honor a los difuntos que han partido. Los familiares mantienen viva esta tradición decorando las tumbas con ofrendas de flores de cempasúchil y velas que iluminan el camino, creando una atmósfera de reverencia y misterio en medio de la oscuridad. EFE/ Daniel Ricardez / Daniel Ricardez (EFE)

Antioquia

La firma paisa reveló que un estudio adelantado en diferentes regiones del país evidenció lo que los colombianos piensan sobre la muerte y el uso que debería darle a los restos luego del fallecimiento.

Bajo un enfoque de sostenibilidad, ecología y medio ambiente, están surgiendo en el mundo nuevas maneras de manejar los restos humanos, donde la gente desea prácticas funerarias más respetuosas con el medio ambiente y una conexión más profunda con la naturaleza.

“Ahora en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón están surgiendo varias tendencias para enterrar los muertos. Y es que en aras del tema de la sostenibilidad de la ecología y el medio ambiente, hay compostaje humano. Es decir, que en vez de enterrarse o quemar, la gente se pueda convertir en abono. La construcción de cementerios ecológicos o el auge, por ejemplo, de bosques de la memoria. Y en eso entonces le preguntamos a los colombianos que el día que se muera, que le gustaría que hicieran con sus restos. Y el 19 por ciento nos dijo que quisieran que los convirtieran en abono. El 41 por ciento que los entierren y el 40 por ciento que los cremen”, explicó Diego Corrales, director de BioIdeas.

Le puede interesar:

Águilas Doradas tiene 40 horas para desalojar predio Las Morelias en Rionegro

En el mismo informe, se evidenció que el 30% de los colombianos quisieran que, si murieran de alguna enfermedad, su cuerpo fuera congelado para que lo “resucitaran” dentro de unos años que encuentren la cura.

En laboratorios de países como Rusia y Estados Unidos se estima que hay alrededor de 3.000 personas de todo el mundo criogenizadas. Es decir, personas de alto nivel adquisitivo que murieron y pidieron que su cuerpo lo congelaran (criogenizaran) esperando que cuando la medicina avance más, puedan ver la posibilidad de ser revividos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad