Canal del Dique: Primer proyecto sin riesgo para la búsqueda de personas desaparecidas
La obra se ejecutará con un protocolo arqueológico-forense, que ordenó la JEP, a través de sus medidas de protección
Bogotá
Ante los reclamos de las comunidades de más de 20 municipios cercanos al Canal del Dique que alertaron sobre este proyecto de infraestructura y los riesgos para la búsqueda de personas desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz, emitió unas medidas de protección y pidió al Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Fiscalía, la Unidad de Búsqueda, y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, elaborar un documento que blindara los puntos de interés forense.
Caracol Radio conoció en exclusiva el borrador del Protocolo arqueológico-forense para el apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas con enfoque diferencial, étnico y de género que en las últimas horas recibió unas observaciones que serán incluidas en el texto y a más tardar en dos meses se empezará a aplicar por parte del concesionario Ecosistemas del Dique S.A.S, que estará a cargo de la restauración de los ecosistemas degradados en el Canal del Dique que se ubica entre el municipio de Calamar y la Bahía de Cartagena.
Este protocolo que se empezó a construir en noviembre de 2022 será una hoja de ruta y allí se plantea que éste no es para garantizar el hallazgo de los cuerpos sino permitir que la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda adelanten las actividades en las áreas donde pueden haber desaparecidos.
Ante cualquier hallazgo el concesionario en menos de cinco horas informará a las entidades para que lleguen a la zona y adelanten las labores correspondientes con todas las garantías para custodiar la posible evidencia.
También se instalará una mesa de coordinación para que las comunidades estén enteradas de todo el proceso y de las posibles inspecciones que se harán en el Canal del Dique en búsqueda de desaparecidos que según las cifras son 940 personas dadas por desaparecidas para el departamento de Atlántico, 3.467 para Bolívar y 1.313 para Sucre.
La Fiscalía y la Unidad de Búsqueda deberán desarrollar actividades de capacitación al personal del proyecto y del concesionario Ecosistemas del Dique S.A.S, en aspectos relacionados con las labores de búsqueda de personas dadas por desaparecidas. El proyecto contará con un equipo de arqueología, incluyendo profesionales en arqueología forense.
El concesionario estará informado con anticipación sobre la planificación de actividades de búsqueda y recuperación con el fin de que se desarrollen acciones coordinadas y no se afecte el desarrollo del Proyecto del Canal del Dique.
Se establecerá un monitoreo forense en todas las etapas del proyecto para evitar que en el desarrollo de las obras se pierdan los posibles hallazgos forenses y por eso será permanente la inspección visual por parte de profesionales en arqueología y antropología forense.
Este protocolo se aplicará en todas las fases del proyecto: Pre-construcción, construcción y operación y mantenimiento. El Canal del Dique se convierte en el primer proyecto de infraestructura en Colombia que tendrá y aplicará un protocolo arqueológico-forense para la búsqueda de personas desaparecidas.