Medellín

Denuncian nuevos desplazamientos y agresiones contra comunidad en Bocas de Chicamoqué

La Fundación Sumapaz indicó que por el momento hay más de 43 personas desplazadas de la vereda el Aguacate de Segovia en límites con el Sur de Bolívar.

Segovia, Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Segovia, Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Antioquia

La Fundación Sumapaz denunció que desde el pasado 27 de octubre se han estado reportando enfrentamientos entre Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia contra las disidencias y el ELN en la vereda el Aguacate en zona rural de Segovia en una zona conocida como Bocas de Chicamoqué en límites con El Bagre en Antioquia y con el Sur de Bolívar.

Yesid Zapata vocero de la fundación y defensor de derechos humanos de Antioquia indicó que actualmente hay más de 40 personas desplazadas de esta zona y otras más confinadas por amenazas e intimidaciones de grupos ilegales.

“Algunas personas han logrado desplazarse de manera forzada. Tenemos un registro de 43 personas. La mayoría de las personas de esta vereda están confinadas. Hay amenazas de que no pueden denunciar. Los combates se siguen presentando al día de hoy y es que les quitan los celulares y aparte de eso podrían estar en alto riesgo veredas como la Jagua, Arenales y otras zonas de este mismo sector”.

Hidroituango: las turbinas 3 y 4 ya están en operación comercial aportando 600 MW más

La OIA solicita a fiscalía ayuda para capturar al homicida de la mujer indígena en Ituango

Además, existe una situación muy compleja con varios menores de edad que lograron salir de la vereda, pero sus padres no y tampoco les permiten desplazarse y si lo hacen podrían sufrir consecuencias graves. Cabe recordar que esta es la misma zona donde hace cerca de dos meses el Clan del Golfo quemó tres casas y asesinó a dos campesinos uno firmante de paz.

Sé que le han informado a algunas autoridades con las que sienten confianza, por lo menos con la Defensoría del Pueblo. Y evidentemente es una autoridad del Estado la tiene que activar las rutas necesarias para la atención de esta población. Siento que esta situación se viene presentando hace varios meses, recuerdo muy bien que hubo desplazamientos en el mes de septiembre y parece ser que es reiterativo contra esta población”, agregó el señor Zapata.

Pero lo que más preocupa a los defensores de derechos humanos es que es la misma zona donde a inicios de octubre se reportó el abuso sexual de tres mujeres por parte de los ilegales y dónde la comunidad había retornado luego de un desplazamiento masivo que hubo hacia veredas de Segovia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad