En 21 puestos de votación hay dificultades para ingreso de material electoral: Registrador
Estos puestos de votación se ubican en los departamentos del Cauca, Meta, Guaviare y Nariño.
Colombia
El Registrador Nacional, Alexander Vega, aseguró que en 21 puestos de votación se han presentado dificultades para el ingreso del material electoral por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía debido a la presencia de grupos armados.
Estos 21 puestos de votación se ubican en los departamentos del Cauca, Meta, Nariño y Guaviare, y según explicó el Registrador, los kits electorales dispuestos para estas regiones ya están listos para ser entregados.
Frente a esta situación, Vega informó que se reunió con el Alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda, con el propósito de garantizar la entrega de los kits electorales en estas regiones del país en el marco del cese bilateral al fuego.
“En esos municipios está negociando el Gobierno Nacional con las disidencias y otros grupos al margen de la ley. El alto comisionado el día de ayer se comunicó conmigo porque lo que se quiere evitar a toda costa son dos cosas. Primero, trasladar puestos de votación y segundo, que haya enfrentamientos entre la fuerza pública y estas organizaciones en el marco del cese bilateral”.
Además, el registrador mencionó que también entabló una reunió con la parte del Gobierno de la mesa de negociaciones que se está adelantando con el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC y allí, le expresaron que la voluntad es que se lleven a cabo las elecciones en todos los puestos de votación del país.
“La voluntad del gobierno es firme, me lo han manifestado. No trasladar puestos de votación y mantenerse en la exigencia en el cese bilateral, que es garantizar que los puestos de votación lleguen y que no se constriñe al elector”.
Según agregó el registrador, está a la espera del resultado de esta negociación con los grupos armados pues no sólo se trata de que la Fuerza Pública y el material electoral puedan ingresar a los territorios, sino de garantizar la protección a los ciudadanos en estos 21 puestos de votación.