Cerca de mil uniformados cubrirán el área metropolitana de Pereira para las elecciones
La ley seca y la prohibición para el porte de armas de fuego son algunas de las medidas de seguridad que aplicarán para el fin de semana de las elecciones en Pereira, Dosquebradas y La Virginia.
Pereira
Según el decreto nacional y acogiéndose a las restricciones desde la Administración Municipal, la secretaria de gobierno de Pereira, Karen Zape, dio a conocer la normatividad que va desde la ley seca que inicia a las 6:00 p.m. del sábado, hasta la prohibición del porte de armas de fuego y la realización de trasteos, que regirá en la ciudad entre el 28 y el 30 de octubre, con motivo de la jornada de elecciones regionales, medidas que van encaminadas en mantener la seguridad, tranquilidad y convivencia en todo el territorio.
Karen Zape, secretaria de gobierno de Pereira
En cuanto al dispositivo especial de seguridad y convivencia, la coronel Alexandra Díaz Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, indicó que se dispondrá de 987 policías de las distintas especialidades para mantener el orden en el área urbana y rural de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.
Coronel Alexandra Díaz Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira
Aclaró que se tendrá un dispositivo especial en los puestos de votación ubicados en el Teatro Lucy Tejada, el Colegio INEM y la Gobernación de Risaralda, donde se registra mayor afluencia en la ciudad.
La coronel Díaz Gómez se refirió también a la seguridad de los candidatos a los cargos públicos de elección popular, aclaró que sobre ellos no recaen amenazas por parte de grupos de delincuencia común organizada y las acciones denunciadas por ellos están en indagación por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Coronel Alexandra Díaz Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira
Por último, se refirió a las restricciones en materia de publicidad que aplican al día 29 de octubre, ya que durante la jornada electoral no se podrán vestir prendas con símbolos de los candidatos o sus partidos políticos, así como tampoco estará permitida la entrega de publicidad en los entornos de los puestos de votación.
Coronel Alexandra Díaz Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira
De acuerdo con el dispositivo establecido, desde ya se tiene personal de la Dirección de Tránsito y Transporte en las rutas por donde será movilizado el material electoral y el día de las elecciones los uniformados estarán ubicados en los puestos de votación desde las 5:00 a.m., con el fin de mantener la protección total de la papelería y demás requerimientos para la jornada.
Adicional, desde las 8:00 a.m. del viernes 27 de octubre se pondrá en marcha el esquema de seguridad y las urnas se abrirán a partir de las 8:00 a.m. del domingo 29 de octubre, con cierre a las 4:00 p.m. de este día.