Radio en vivo

Pereira

Risaralda recibe la Llave de Oro en hospitalidad durante Expo Cotelco 2023

A pesar de la difícil situación que vive el sector del turismo actualmente, el departamento sigue mejorando su posición entra las regiones preferidas para visitar en el país.

Paisajes que disfrutan los turistas en Risaralda- Imagen de archivo - Gobernación de Risaralda.

Pereira

Varias noticias que impactan las acciones que fomentan el turismo en Colombia se dieron durante el Congreso Nacional de la Hotelería – Expo Cotelco 2023, encuentro que reúne a los empresarios de la cadena económica del sector y que busca exaltar a las regiones como destinos para visitar por viajeros internos y externos al país. Fue en este espacio en el que se entregó el premio de la Hospitalidad a tres entidades públicas, siendo la Gobernación de Risaralda una de ellas.

Las otras dos instituciones estatales que se hicieron acreedoras de la Llave de Oro fueron la Gobernación de Santander y la Organización Mundial del Turismo.

Andrés Parra Jaramillo, director ejecutivo de Cotelco capítulo Risaralda, resaltó el fortalecimiento del sector en el departamento y el trabajo aliado entre las entidades públicas y privadas.

“Se ha hecho un reconocimiento de la Llave de Oro al sector público, al doctor Víctor Manuel Tamayo Vargas, gobernador del departamento de Risaralda, quien quedó como finalista en estos premios del turismo. Queremos agradecer por la gestión que ha hecho para el turismo del departamento, para el sector de alojamientos y hospedajes, en nombre de Cotelco capítulo Risaralda, de toda nuestra junta directiva, por esa gran gestión que ha realizado articulada con el sector privado en la cadena productiva del turismo, sabemos que vamos a continuar trabajando de manera mancomunada para fortalecer a Risaralda como uno de los destinos turísticos principales en Colombia”, expresó el directivo gremial.

La otra cara de la moneda que se dio a conocer durante el congreso organizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, resalta la disminución en el área de turismo interno, donde solo el 8,7 % de las personas de 10 años en adelante realizaron viajes dentro del país, indicando una pérdida de 180.000 turistas nacionales.

Esta cifra se respalda en la Encuesta de Gasto Interno de Turismo del DANE, donde se revela que el 65,7 % de las personas no están destinando recursos para realizar sus viajes, esta situación se asocia con el aumento en el costo del transporte aéreo y terrestre, y el particular que se ha visto afectado por el alza en el combustible.

Sin embargo, desde Risaralda están haciendo contrapeso a estas cifras que muestran las grandes afectaciones del sector, ya que, en los últimos registros entregados por la Dirección de Turismo Departamental, durante el mes pasado se alcanzó un 58,9 % en la ocupación de alojamientos urbanos y rurales, superando la media nacional que se ubicó en el 54 %.

El turismo de naturaleza, de salud, de avistamiento y gastronómico, siguen siendo los más competitivos del sector en Risaralda.