Gustavo Bolívar: “Yo soy el candidato del Gobierno”
Gustavo Bolívar, aspirante a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, habló sobre lo que espera de su candidatura política luego de varios meses de la contienda electoral.
Se acerca una de las fechas más importantes para la democracia del país: las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.
Lea también
Luego de varios meses de campaña, los candidatos a cargos como el de alcalde de Bogotá, hicieron un balance de los resultados obtenidos.
Las expectativas son altas. No solo para los candidatos, también para la ciudadanía que espera que la próxima administración de la ciudad salga adelante con proyectos que son de especial importancia para la capital.
El exsenador Gustavo Bolívar, candidato por el partido Pacto Histórico, conversó sobre el cierre de campañas en 10AM Hoy por Hoy, junto a los demás candidatos a la Alcaldía de Bogotá.
Resaltó los aprendizajes de los últimos meses sobre los diversos temas que preocupan a los ciudadanos en Bogotá. “He aprendido mucho, porque el reto es muy grande”, expresó.
Agregó también que la campaña ha sido una oportunidad para comprender el descontento de las personas frente a la política y quienes están al frente de ella. “Estamos en una sociedad intolerante y hay que entender que la gente está brava con unos o con otros”, argumentó.
“Gustavo Petro quiere el mejor Metro para Bogotá”
Uno de los temas más candentes en las discusiones recientes sobre el desarrollo de la ciudad es el de la construcción del Metro de Bogotá.
Pese a haber un contrato adjudicado, aún sigue la duda respecto a la forma en la que debe hacer el proyecto: elevado o subterráneo.
Sobre este aspecto, el candidato Bolívar dejó claro que su decisión depende de los logros que alcance el presidente Gustavo Petro en las discusiones para definir si se harán o no modificaciones al proyecto.
Aseguró que los demás candidatos “dicen ‘construir sobre lo construido’”. Sin embargo, los estudios y avances de Petro cuando fue alcalde de Bogotá, según él, no fueron tenidos en cuenta.
“Gustavo Petro quiere el mejor metro para Bogotá”, dijo. A lo que añadió que esperará a que el presidente haga sus últimas negociaciones para tomar una decisión, sin importar “si nos toca esperar dos o tres años” para tener luz verde del proyecto.
“El presidente Petro va a hacer un último intento por mejorar el paso del Metro por el Centro y Chapinero”. Si logra concertar, esperará para construir el proyecto subterráneo. De lo contrario, seguirá con el sistema elevado, tal y como se encuentra en el contrato actual.
“Voy a salir a la Notaría 36 a firmar un compromiso. Yo voy a seguir ese Metro mal hecho, mal diseñado, como lo dejaron Peñalosa y Claudia López”, agregó.
Aprovechó también la discusión sobre el proyecto de transporte para asegurar que el presidente Gustavo Petro no ha manifestado públicamente el apoyo a su candidatura, así como tampoco han tenido comunicación en los últimos meses.
Pero tampoco negó la preferencia del mandatario por su perfil para ostentar el segundo cargo más importante del país: “yo soy el candidato del Gobierno”, expresó.
“A los indígenas hay preguntarles dónde quieren vivir”
Otro asunto de interés para la ciudad y para el país es el desplazamiento masivo de la comunidad indígena Emberá hacia Bogotá. El levantamiento de campamentos improvisados en sitios como el Parque Nacional se ha convertido en una preocupación cada vez más aguda.
Sobre este tema, el candidato Bolívar sugirió que la solución a plantear debe surgir del deseo propio de los indígenas desplazados.
Aseguró que en su administración, en caso de llegar a ser alcalde, buscarán “resolverles todos los problemas”. Y añadió que para ello “hay que preguntarles dónde quieren vivir”.
“Se les puede hacer un resguardo indígena”, añadió a modo de alternativa para el caso en el que las comunidades desplazadas no deseen volver a sus territorios y opten por permanecer en la ciudad.
“Los indígenas son parte de esa Colombia excluida, que la política que convirtió el erario en un negocio no quiere ver”, expresó. También añadió que gestionar la situación “es una obligación tanto moral como de Estado constitucional”.
Oportunidades para la juventud
Antes las inquietudes de la ciudadanía por los proyectos para abordar temas puntuales como el acceso al primer empleo por parte de los jóvenes, Bolívar demostró su buen ánimo para trabajar. Sin embargo, no pudo puntualizar proyectos específicos con los que pueda hacerlo.
“Llegué a la política por los jóvenes que no tienen nada”, indicó. Por esa razón, según él, serán una población clave en los objetivos de su gestión como alcalde.
Defendió la participación activa en las manifestaciones sociales del país, calificándolos como héroes. Y agregó: “tengan esperanza que si llegamos a la Alcaldía hay alguien que los escucha y los comprende”.
Sobre el pago de salarios a jóvenes para evitar que se vean involucrados en el crimen, explicó las tres condiciones fundamentales para acceder al proyecto: no tener antecedentes penales ni orden de captura, ser estudiantes activos y estar vinculados a un proyecto social o comunitario.
“Vamos a darle la mayor oportunidad que nunca han tenido los jóvenes”, aseguró.
“Mi familia no ha metido las narices en la administración pública”
Durante el debate, el candidato Bolívar señaló a la esposa de su contrincante Carlos Fernando Galán, Carolina Deik Acosta Madiedo, por hacer parte de la interventoría del proyecto del Metro de Bogotá, centro de discordias en la ciudad.
Aseguró que en su caso ha sido acusado y señalado en distintas ocasiones, por lo cual no se ha lamentado, pues no tiene razones para temer a los señalamientos.
“Quien más ha sido atacado en esta campaña soy yo. Y nunca me he quejado”, dijo. Luego agregó: “Ninguno de mis hijos ni de mi familia ha metido las narices en la administración pública”.
También negó que políticos de partidos como el Centro Democrático, Liberal y Conservador, hayan pedido la oportunidad de hacer parte del apoyo a su campaña.
“Yo no he dejado que se acerque a mi campaña ningún partido”. Dijo que con personajes del partido Cambio Radical no ha tenido contacto “ni en las curvas”. Y sobre alianzas con el Centro Democrático, “menos que lo acepto”.
“Independiente de las alianzas que tengas que hacer el Gobierno para pasar sus reformas sociales, aquí no ha venido nadie”, concluyó.