¿Cuáles son las zonas donde más roban en Pereira? La ciencia lo puso en evidencia
De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Nacional, los fines de semana los crímenes son más frecuentes
En Pereira, Risaralda, el aumento de denuncias en contra de bandas criminales y la inseguridad van en aumento. El pasado domingo 4 de octubre en un ataque sicarial murieron cuatro personas en el barrio Maraya y de acuerdo con información preliminar de las autoridades entre las víctimas estaría uno de los escoltas de alias ‘Berny’, exjefe del grupo delincuencial ‘Cordillera’.
Jaime Gutiérrez, un líder social de la capital risaraldense ha denunciado en diversos medios de comunicación que la inseguridad se ha tomado Pereira en los últimos meses y que las elecciones regionales que se avecinan el próximo 29 de octubre empeoran la situación.
Lea también
En ese contexto, una investigación realizada por la Universidad Nacional de Colombia, utilizando los algoritmos, determinó los puntos en donde más estarían siendo afectados los ciudadanos a causa de la delincuencia: se trata de la Galería Central, la Plaza de Bolívar y el Lago Uribe, sectores del centro de la ciudad, en donde más se presentan hurtos.
El físico Miguel Ángel Quintero, valiéndose de una base de datos de 6.149 delitos reportados como hurto por la Policía Nacional, tuvo en cuenta datos de entre marzo de 2018 y 2021, en donde se evidenciaba la modalidad de robo, el barrio, la dirección, la hora y el género de la víctima, entre otras variables.
Los resultados, de acuerdo con la universidad, ayudarían a que los policías puedan patrullar los perímetros más cercanos a estas zonas en donde se presenta una mayor cantidad de atracos y tomar decisiones para disminuir la criminalidad.
Cuando ocurre un robo, otro está sucediendo a menos de 500 metros a la redonda
“Se determinó que cuando ocurre un robo en algún punto de la ciudad, a 500 metros de allí está ocurriendo otro”, afirma el autor del estudio. Y agrega que, “de hecho hubo una particularidad, y es que el municipio de Dosquebradas mostró una tendencia a presentar hurtos cuando ocurren al mismo tiempo en inmediaciones que comparte con Pereira, lo cual llevaría a pensar en los vínculos de crimen que existen entre estos lugares”.
Quintero agrega que los subregistros, que son los datos de las víctimas que nunca denuncian, “no serían un problema con los algoritmos, pues al tener como componente principal la distancia en donde se presentan los hurtos y la frecuencia, se puede llegar a saber de varios robos al mismo tiempo en 500 m a la redonda”.
La universidad explica que los algoritmos forman parte de la “red compleja”, que, en el campo de las ciencias de redes, se refiere a una gran red de datos que se interconectan como puntos y líneas, “también llamados grafos, que permiten determinar las relaciones espaciales y temporales de algún fenómeno, en este caso el hurto en Pereira”
La investigación también estableció que los fines de semana, es decir, los viernes, sábados y domingos, son los días donde estos crímenes son más frecuentes por las actividades nocturnas de fiesta o reuniones, “mientras que de lunes a jueves la tendencia es que haya más hurtos temprano en la mañana, lo cual estaría relacionado con la jornada laboral de la mayoría de habitantes de la ciudad”.
Según la Policía Metropolitana de Pereira, entre enero y junio de 2022 se registraron 1.553 hurtos a personas, lo cual representó un aumento del 43 % con respecto al mismo periodo de 2021. Por eso las autoridades vienen implementando estrategias que permitan reducir los índices de inseguridad.