Justicia

Corrupción en la UNP: A juicio Ronald Rodríguez el exsubdirector de protección

Dice la Fiscalía que el papel de ese exfuncionario, presuntamente fue aportar vehículos de la UNP para evadir a las autoridades y facilitar el tráfico de drogas. Estos son los negocios ilegales que le atribuye el ente acusador

Ronald Rodríguez, exsubdirector de Protección de la UNP, investigado por presuntos nexos con narcos

Ronald Rodríguez, exsubdirector de Protección de la UNP, investigado por presuntos nexos con narcos

JUDICIAL

Caracol Radio conoció que la Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra de Ronald Rodríguez, el exsubdirector de Protección de la UNP. Este exfuncionario va a juicio porque habría conformado una sociedad criminal con el “narco-chofer” Manuel Antonio Castañeda para traficar estupefacientes.

Dice la Fiscalía que el papel de este exfuncionario fue aportar vehículos blindados de esa entidad para custodiar los cargamentos de droga y evitar su incautación.

“Para realizar estas conductas, dentro de la organización criminal, le correspondía a Ronald Rodríguez Rozo, aportar el medio de transporte, el cual lo realizaba aprovechando su condición de funcionario público en el cargo de Subdirector de la Unidad Administrativa Especial de la Unidad Nacional de Protección UNP, según resolución de nombramiento No. 1407 del 01 de octubre de 2018, lo cual le facilitaba su acceso al parque automotor dispuesto para los esquemas de protección otorgados por la UNP y del cual podía disponer según las funciones de su cargo, lo cual realizó hasta el 01 de septiembre de 2022″, dice el documento al que tuvo acceso esta emisora.

La Fiscalía acusa a Ronald Rodríguez por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y peculado por uso.

El ente acusador le atribuye a Rodríguez cuatro eventos delictivos.

Evento 1: Su participación en el transporte de los 168 kilos de coca que le fueron incautados al “narco-chofer” Manuel Antonio Castañeda, el 10 de diciembre de 2022 en Totoró, Cauca. La camioneta incautada estaba asignada al esquema del exfuncionario.

Evento 2: La coordinación del transporte de una tonelada de marihuana en agosto de 2022, en Caquetá. Dice la Fiscalía que Ronald Rodríguez aportó la camioneta de su esquema de seguridad para custodiar ese cargamento.

Evento 3: El 6 de julio de 2022, a través de la red social Whatsapp, habría coordinado con Manuel Castañeda, facilitar la entrega de un vehículo blindado para transportar 250 kilos de cocaína. Dice la Fiscalía que se entregó una camioneta Fortuner color gris blindada, perteneciente a la UNP, que recorrió la ruta Bogotá - la Plata Huila, lugar donde se recogió la cocaína y de ahí a Villavicencio.

Evento 4: El 1 de julio de 2022, Ronald Rodríguez habría facilitado una camioneta blindada Toyota Prado, modelo 2013, para transportar 150 kilos de cocaína. Rodríguez Rozo habría entregado ese vehículo cerca de las bodegas de plástico de la zona industrial de Montevideo, a tres cuadras de la UNP, llevando a cabo la ruta desde Palmira Valle del Cauca hasta Cartagena Bolívar.

Para la Fiscalía, Ronald Rodríguez Rozo, conocía que se concertaba a través de los mensajes remitidos por las aplicaciones de whatsapp, Tremal, Icluod, y signal y reuniones presenciales, con el fin de coordinar y realizar de manera reiterada el transporte de sustancia estupefaciente cocaína y marihuana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad