Justicia

Con tutela, policía colombiano abandonado en EE.UU. ruega que le otorguen el retiro

Un capitán de la Policía al que enviaron en comisión a estudiar inglés quedó a su suerte en el país norteamericano y rogando que no le abran proceso en Colombia por un contrato que la institución incumplió

CON TUTELA, POLICÍA COLOMBIANO ABANDONADO EN EE.UU. RUEGA QUE LO DEJEN RETIRAR DE LA INSTITUCIÓN

CON TUTELA, POLICÍA COLOMBIANO ABANDONADO EN EE.UU. RUEGA QUE LO DEJEN RETIRAR DE LA INSTITUCIÓN

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1697554274305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images

JUDICIAL

El Consejo de Estado admitió para su estudio una tutela con la que un capitán de la Policía de Colombia ruega que lo dejen retirar de esa institución. En 2022 lo enviaron en comisión con su familia a Estados Unidos a estudiar inglés, pero le quitaron los viáticos pactados, y hora no lo dejan retirar porque tiene que cumplir con el contrato o de lo contrario le abren un proceso.

“Y obviamente lo que más preocupa es que, no quiero estar inmerso en ningún tipo de investigaciones de carácter disciplinario, ni penal militar porque lo que quiero es cumplir mi ciclo, le entregué casi media vida a la institución y en medio de las dificultades que se presentaron les pido respetuosamente que me permitan abrir esa puerta para retirarme sin dificultad”.

Esa tutela la interpuso el capitán Dennis Cifuentes Amaya, uno de los 30 uniformados beneficiados con la promesa promovida por dirección General de la Policía Nacional de convertirlos en bilingües como reconocimiento por su labor durante el gobierno anterior.

Sin embargo, a mitad de proceso todo se frustró y la expectativa profesional prometida se derrumbó porque le cambiaron las reglas de juego, al igual que el proyecto de vida familiar.

Con el cambio de gobierno, y a pesar de que ya estaban comprometidos los recursos que incluían alimentación, asistencia médica y gastos de sostenimiento a los policías en comisión, ahora la Policía Nacional le dijo al uniformado que no hay plata.

“He tratado de buscar las puertas internamente en la institución hablando con diferentes personas que tengan poder de decisión, pero, desafortunadamente nadie me presta atención”.

El capitán Cifuentes pidió el retiro de la Institución, pero no lo dejan.

“Sencillamente estoy pidiéndole el favor a la institución es que tengan a bien analizar mi caso, revisar con detalles cuáles fueron las circunstancias, por las que se incumplió el contrato desafortunadamente por parte de la institución porque nadie me ha dicho el por qué, con base en eso me otorguen el retiro que es un derecho que un servidor de la institución puede tener en su momento”.

El uniformado espera que, con la tutela, el Consejo de Estado le dé la razón y pueda retirarse de la Policía para rehacer su vida y al de su familia.

Preguntamos en la Policía Nacional y nos dicen que van a revisar el asunto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad