Asesinato del periodista Rafael Moreno en Córdoba: un año de impunidad
Rafael Moreno fue asesinado a balas el 16 de octubre de 2022 en Montelíbano, Córdoba. Moreno era el director del medio digital Voces de Córdoba.
Montería
Hoy se cumple un año del asesinato del periodista Rafael Moreno Garavito, quien venía documentando y denunciando la corrupción que, según sus investigaciones, asolaba el departamento de Córdoba.
El crimen ocurrió en la noche del 16 de octubre de 2022 en Montelíbano, Córdoba. Moreno era el director del medio digital Voces de Córdoba y había denunciado hechos de corrupción en el sur del territorio cordobés. El periodista había sido víctima de amenazas desde el 2019.
Un día como hoy, hace un año, un hombre con la cara cubierta ingresó al negocio Rafo Parrilla, el local de comidas rápidas que administraba el periodista de Voces de Córdoba, y le disparó tres tiros que acabaron con su vida, en el barrio 27 de julio de ese municipio del San Jorge cordobés.
Información relacionada
Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el periodista solicitó reforzar su esquema de seguridad, pero la Unidad Nacional de Protección (UNP) no lo hizo.
El asesinato de Moreno sería el primero que ocurre bajo la protección del Estado. Él había sido víctima de amenazas por sus labores periodísticas, por lo que la UNP le asignó un escolta, un botón de pánico y un chaleco antibalas. El escolta no estaba al momento del asesinato.
Organis Cuadrado, compañero de investigaciones de Rafael Moreno, manifiesta que, luego de un año de su muerte, la comunidad y el gremio quiere justicia por el vil asesinato del destacado periodista, cuya muerte provocó repudio e indignación nacional e internacional y puso al sur de Córdoba en el centro de atención.
“La muerte de mi compañero lleva un año de impunidad, un año en el cual la Fiscalía no ha dado con los autores materiales del crimen”, dijo Cuadrado, quien reiteró la importancia de que los autores intelectuales sean juzgados.
Familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos instan a la Fiscalía a avanzar en la investigación y esclarecer con celeridad este hecho de sangre, relacionado con la labor periodística de Moreno.