Selección Colombia

Colombia se quedó con un empate agridulce ante Uruguay en Barranquilla

En tiempo de reposición, Darwin Núñez igualó las acciones en un lanzamiento desde el punto penalti.

James Rodríguez fue una de las grandes figuras de la Selección Colombia en el empate ante Uruguay. (Photo by Gabriel Aponte/Getty Images)

James Rodríguez fue una de las grandes figuras de la Selección Colombia en el empate ante Uruguay. (Photo by Gabriel Aponte/Getty Images) / Gabriel Aponte

En un vibrante partido, la Selección Colombia empató 2-2 ante Uruguay en el estadio Metropolitano de Barranquilla, por la tercera fecha de la Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. El combinado nacional ganaba 2-1 hasta tiempo de reposición, perdiendo el triunfo en un lanzamiento desde el punto penalti.

Los dirigidos por Marcelo Bielsa no salieron a esconderse y en los primeros minutos buscaron hacerse con el dominio de la pelota para generar peligro sobre la puerta defendida por Camilo Vargas. Mientras que cuando perdían la pelota conformaban rápidamente su bloque defensivo para impedir el avance local.

Así llegó el primer remate desviado sobre los 6 minutos, en una recuperación de la visita que tomó mal parada a la zaga colombiana, disparando por encima del travesaño Brian Rodríguez, tras una carrera en solitario sobre el costado izquierdo en ataque.

A los 8 minutos volvió a avisar el equipo celeste, una pelota que perdió Luis Díaz en campo rival, tomando a toda la zaga colombiana malparada con un pelotazo largo para Darwin Núñez, en el cual Vargas tuvo que salir de su área para cortar el ataque y posteriormente derribar sobre una banda al atacante del Liverpool, ganándose el cartón amarillo.

James Rodríguez era el hombre encargado de darle claridad a la salida de Colombia, buscando asociarse, principalmente con Díaz; no obstante, la constante presión de los uruguayos le impidía a Colombia hacer circular la pelota.

La primera gran ocasión del juego para los locales la tuvo Matheus Uribe a los 15 minutos, en una mala entrega de los uruguayos en su propio campo para Luis Díaz, quien abrió la pelota para que Rafael Santos Borré, al interior del área, sirviera de poste para Uribe, tocándole el balón de primera para que este rematara desviado de pierna derecha.

El juego se fue abriendo y de inmediato respondió Uruguay con una jugada de alto riesgo. La defensa colombiana quedó mal parada, entrando solo Brian Rodríguez para definir de pierna derecha, luciéndose Camilo Vargas en el mano a mano con la pierna izquierda.

Poco a poco Uruguay fue mermando su presión alta y Colombia ganando más espacios. A los 26 minutos James Rodríguez probó suerte con un zurdazo cruzado de media distancia, el cual se marchó por muy poco sobre el vertical de la mano izquierda de Mele.

El equipo de Bielsa no dejaba de lado el ataque y cada vez que se acercaba a campo colombiano el bloque defensivo lucía nervioso. A los 28 minutos Wilmar Barrios, en un mal despeje dejó la pelota servida en el centro para que un urguayo disparara libre de marca de frente al arco de Camilo Vargas, perdiéndose el balón por encima del travesaño.

Nuevamente a los 30 minutos Vargas se vistió de héroe, en una pelota que perdió Colombia en ataque con Luis Díaz, comandando el contraataque Nahitan Nández, quien asistió a Facundo Pellistri para que rematara a puerta de pierna derecha, controlando en dos tiempos el portero bogotano.

¡Golazo de James Rodríguez!

A los 35 minutos apareció la magía del 10 para clarificar todo. Santos Borré se tiró unos metros atrás para asociarse con James y Santiago Arias, este último, desde la derecha, lanzó un centro al área que James Rodríguez controló con la pierna derecha y definió con la zurda, venciendo a Santiago Mele con un auténtico golazo que hizo estallar de euforia las tribunas del Metropolitano.

Estuvo cerca de ampliar la diferencia Colombia a los 42 minutos, con un pase a Luis Díaz que lo dejó mano a mano en el área y, cuando se preparaba para disparar ante Mele, Ronald Araújo salvó la acción con un cierre providencial.

Uruguay tuvo dos ocasiones claras para igualar las acciones, primero en un mal despeje de cabeza de Carlos Cuesta, quien le dejó servido el balón a Nicolás De La Cruz, para que este rematara desviado de pierna derecha. Posteriormente fue Brian Rodríguez el que, ante la marca en el fondo, quiso sorprender con un puntazo, controlando Vargas sin inconvenientes.

Así mismo, a los 45+3 minutos fue Rafael Santos Borré el que puedo haber dejado el partido 2-0 a favor de los colombianos. Un tiro libre ejecutado por James Rodríguez para que el atacante apareciera libre de marca en el segundo palo, imponiéndose de cabeza y atajando Mele con con su brazo derecho, cuando ya parecía vencido.

Vea también

Desconcentración en el segundo tiempo

Mathías Olivera ingresó al segundo tiempo en lugar de Facundo Pellistri. Casi que en la primera pelota que tocó, igualó las acciones, con un remate de cabeza a los 48 minutos, tras un tiro de esquina ejecutado desde el sector izquierdo por Federico Valverde, apareciendo libre de marca el delantero ante un descuido en la contensión de Matheus Uribe.

Matheus pecó y rezó

No se amilanó Colombia y en una gran acción de Luis Díaz comenzó a tejer la jugada del segundo gol a los 52 minutos. Recuperó la pelota el guajiro, asistió a Borré, quien lanzó un centro al área que se desvió en James, quedándole el balón servido a Uribe, para que rematara a colocar de pierna derecha, venciendo a Mele. La jugada fue discutida por los jugadores uruguayos porque el balón antes de llegar a Matheus rozó en el brazo del 10 colombiano.

A los 60 minutos, con un Uruguay jugado en ataque, Colombia pudo haber ampliado su diferencia por medio de Luis Díaz, pase largo de Jhon Arias que dejó solo al jugador de Liverpool, enviando su remate a las nubes solo ante Mele.

Se envalentonó el equipo de Néstor Lorenzo y tuvo dos remates en los postes casi que consecutivos, primero con James, quien ubicado por el sector izquierdo del campo recibió un pase de Díaz, se acomodó y con su pierna derecha remató, estrellándose el balón en el vertical izquierdo uruguayo.

Casi que de inmediato, en una acción comandada por el mismo volante del Sao Paulo, Jhon Arias estrelló un balón en el horizontal. Recibiendo un balón en el área y picando la pelota, estrellándose esta en el poste más largo a los 63 minutos.

A los 67 minutos Lorenzo refresó su equipo enviando al terreno de juego en el mediocampo a Richard Ríos por el autor del segundo gol Matheus Uribe. El volante del Palmeiras de Brasil debutaba oficialmente con el combinado nacional.

A los 80 minutos Néstor Lorenzo envió al terreno de juego a Luis Sinisterra y Jorge Carrascal, reemplazando a Rafael Santos Borré y James Rodríguez, respectivamente.

Penalti y expulsión de Camilo Vargas

A los 87 minutos, en un pase en profundidad, Maximiliano Araújo le ganó la carrera a los defensores colombianos y quedó mano a mano con Camilo Vargas, quien lo atropelló con la rodilla, derribándolo en el área y ocasionando un penalti. El portero bogotano, ya amonestado, recibió la segunda amarilla y se marchó expulsado. Álvaro Montero ingresó en lugar de Jhon Arias, perdiendo el duelo con Darwin Núñez, quien ubicó su lanzamiento en la parte superior izquierda del guajiro.

En la última acción del partido, Dávinson Sánchez pudo haber puesto en ventaja nuevamente al equio de Lorenzo, con un remate de cabeza que controló sin inconvenientes Mele a los 90+5 minutos.

La Selección Colombia suma 5 puntos luego de sus primeras tres presentaciones, manteniéndose aun invicta. El próximo martes tendrá una dura visita ante Ecuador en Quito; Uruguay, por su parte, llegó a 4 unidades y ese mismo día recibirá a Brasil en Montevideo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad