Internacional

El FMI mejora su perspectiva de crecimiento para America Latina

Tras rápida recuperación, se espera una moderación de la actividad productiva en Colombia, en línea con la tendencia regional.

MARRAKECH (MARRUECOS), 10/10/2023.- El economista jefe del FMI, Pière-Olivier Gourinchas, durante su participación en la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial que fue inaugurada ayer en Marrakech (Marruecos) y durará siete días. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su previsión de crecimiento económico para España hasta el 1,7 % en 2024, tres décimas menos de lo que esperaba en julio, ante el menor impulso de los servicios. EFE/Mohamed Siali

MARRAKECH (MARRUECOS), 10/10/2023.- El economista jefe del FMI, Pière-Olivier Gourinchas, durante su participación en la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial que fue inaugurada ayer en Marrakech (Marruecos) y durará siete días. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su previsión de crecimiento económico para España hasta el 1,7 % en 2024, tres décimas menos de lo que esperaba en julio, ante el menor impulso de los servicios. EFE/Mohamed Siali / Mohamed Siali (EFE)

Desde Marruecos el FMI pronosticó que el crecimiento global seguirá siendo lento, del 3,0% en 2023 y del 2,9% en 2024.

En el caso de Latinoamérica, la economía crecerá 2,3% este año. La mejora en la perspectiva se adjudica a un crecimiento más fuerte de lo esperado en Brasil y México.

“Las crecientes divergencias entre países y regiones están dificultando que algunos alcancen niveles de vida más altos.” Dijeron los expertos.

Según el economista en jefe del Fondo, Pierre Gourinchas, la recuperación mundial continúa, pero el crecimiento se ha desacelerado y es desigual, con divergencias cada vez mayores.

La probabilidad de un “aterrizaje suave”, con una inflación cayendo sin una crisis económica importante, ha aumentado, pero el pronóstico de crecimiento global está en su nivel más bajo en décadas, dijo Gourinchas.

La inflación general y básica continúan disminuyendo y se proyecta que caigan al 4,8% y 4,5%, respectivamente, para 2024. En la mayoría de los países, la inflación no volverá a alcanzar su objetivo hasta 2025.

“La economía global es resistente y las posibilidades de un aterrizaje suave han aumentado, pero no podemos bajar la guardia. El crecimiento es lento y desigual: 3,0% en 2023 y 2,9% en 2024. Ahora es el momento de políticas sólidas. reformas y cooperación para asegurar el futuro. " dijo la directora del FMI, Kristalona Georgieva.

Si bien algunos riesgos extremos para el crecimiento económico, como la grave inestabilidad bancaria, han disminuido desde abril, otros riesgos como la intensificación de las tensiones inmobiliarias en China, la volatilidad de los precios de las materias primas y las expectativas de inflación a corto plazo persisten

Las prioridades políticas para la economía incluyen restaurar la estabilidad de precios, reconstruir las reservas presupuestarias, reformas para estimular el crecimiento, cooperación multilateral para abordar el cambio climático y evitar el sobreendeudamiento.

En el caso de Colombia, expertos analizaron las proyecciones del FMI y aseguraron que el país está en proceso de ajuste macroeconómico, coherente con una desaceleración económica: pasa de crecer 7,3% en 2022 a 1,4% en 2023 y 2% en 2024.

Una corrección del déficit de cuenta corriente, desde 6,2% del PIB en 2022 hacia 4,9% en 2023 y 4,3% en 2024 y una corrección gradual de la inflación.

“Esta tendencia está en línea con la expectativa que hay para la región.” Dijeron fuentes a esta emisora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad