Radio en vivo

Economía

Renta Ciudadana para personas en condición de discapacidad: ¿Cómo se obtiene el subsidio?

El subsidio de Renta Ciudadana se enfoca en ayudar a las personas de bajo recursos.

Renta Ciudadana es un subsidio que tiene como objetivo beneficiar a más de dos millones de hogares de Colombia. La idea de este es que los colombianos logren satisfacer sus necesidades básicas y puedan ejercer sus derechos fundamentales.

No obstante, recordemos que muchas veces cuando se habla de Renta Ciudadana, algunos colombianos se refieren también a Familias en Acción. Esto se debe a que Familias en Acción se implementaba anteriormente.

La relación de ambos programas se debe a que el actual Gobierno busca que Renta Ciudadana reemplace al subsidio de Familias en Acción. De hecho, actualmente existe el programa Tránsito Renta Ciudadana para integrarlos.

De esta forma, el actual mandato ha precisado que hay varias diferencias entre ambos subsidios. Por ejemplo, Familias en Acción es un subsidio que se implementó hace ya algún tiempo, por lo que es un programa económico más antiguo.

Con el programa de Renta Ciudadana el presidente Gustavo Petro espera ayudar a un mayor número de personas, puesto que el programa Familias en Acción solo llegaba a 1,4 millones de colombianos y el de Renta Ciudadana brindará ayuda a unos 3,3 millones de hogares.

Además, una diferencia evidente entre los dos programas es el valor mínimo que se le entrega a los colombianos que reciben esta ayuda. En Familias en Acción el mínimo era de 130,000 pesos mensuales, mientras que en el bono de Renta Ciudadana el valor se incrementa y como mínimo se entrega 160.000 pesos.

¿Cómo se obtiene el subsidio de Renta Ciudadana y para quiénes va dirigido?

El subsidio de Renta Ciudadana, según Prosperidad Social, se enfoca en ayudar a las personas de bajo recursos. Del mismo modo, es una ayuda económica enfocada en los colombianos que se han visto perjudicados por desastres naturales, ya que son víctimas de riesgos sociales.

Los hogares que tienen la posibilidad de ser beneficiarios han sido caracterizados así: pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad.

Con lo anterior, las personas en condición de discapacidad que pertenezcan a alguno de esos grupos de hogares podrán ser beneficiarias del subsidio. Es decir, el hogar debe ser clasificado como pobreza extrema, pobreza moderada o vulnerabilidad. De lo contrario no podrán recibir las ayudas del Gobierno Nacional.

Para poder obtener el subsidio es importante que las personas cumplan con lo siguiente:

  • Realizar la encuesta SISBEN IV.
  • Con la encuesta, los ciudadanos tienen que comprobar que pertenecen a alguno de los hogares beneficiarios. Es decir, la encuesta debe indicarles que son o pertenecen a alguna de las siguientes clasificaciones: A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 y B4 (pobreza y pobreza extrema).
  • Es necesario que estas familias registren en la ficha del SISBEN a los niños, niñas y/o adolescentes a su cargo.