Radio en vivo

Ciudades

Habitantes de La Capilla tachan de ilógica respuesta de Autopistas del Café sobre retorno

Advierten desde el corregimiento en límites con el departamento de Caldas que permanece el riesgo de accidentes y no ven acciones a corto plazo por parte de la ANI, según la respuesta de la concesión.

Imagen suministrada por la comunidad de La Capilla.

Pereira

El retorno que solicitan las comunidades de Santa Rosa de Cabal por Risaralda y Chinchiná en Caldas; en el sector limítrofe de La Y, sigue siendo una obra incierta. Una nueva reunión se realizó finalizando septiembre con el fin de conocer los resultados de los análisis realizados por la Concesión Autopistas del Café sobre alternativas a corto plazo para construir un retorno en jurisdicción del corregimiento La Capilla por la vía que conecta a Pereira con Manizales, sin embargo, la entidad indicó que no hay una alternativa posible para implementar en el lugar.

Ante esta situación, Fabián Ardila, veedor de Autopistas del Café, ha dicho que a la Agencia Nacional de Infraestructura y a la Concesión solo les importa hacer vías, pero eso no incluye las necesidades de la comunidad y entre tanto, las personas que necesitan cruzar esta vía seguirán poniendo en riesgo sus vidas.

Fabián Ardila, veedor de Autopistas del Café

Ante esta imposibilidad de tener una intervención pronta que permita la conectividad entre las comunidades de los dos municipios limítrofes, la población afectada pide respuestas sobre el contrato de obra propuesto por la ANI que cubriría alrededor de cuatro kilómetros para la construcción del retorno por valor de 25.000 millones de pesos que a la fecha no se avanza ni siquiera en la licitación, y que si se hace urgente para este sector.

Fabián Ardila, veedor de Autopistas del Café

La manera en la que la comunidad propone que se llegue a soluciones, es construyendo un retorno un kilómetro después del peaje Tarapacá II hacia Chinchiná en el sector de Guayabal, que pesar de estar en jurisdicción del municipio caldense, gran parte de los santarosanos estudian o trabajan en ese territorio.

Por último, indicó Ardila que la próxima reunión a la que están citados los Gobernadores de Risaralda y Caldas, los alcaldes de Santa Rosa de Cabal y Chinchiná, la ANI, Autopistas del Café, las personerías y defensorías de ambos territorios y demás entidades de control será el 4 de noviembre, fecha en la que la comunidad espera escuchar soluciones concretas, de lo contrario estaría dispuestos a realizar un bloqueo de la vía como el del 28 de septiembre pasado.