Economía

Transporte de carga reporta pérdidas por 2,8 billones por bloqueos en vías durante 2023

Más de 579 bloqueos se han presentado en las vías del país este año.

Transporte de carga reporta pérdidas por 2,8 billones por bloqueos en vías durante 2023

Cartagena

Desde la instalación del Congreso anual de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga Colfecar, la presidenta de la Federación, Nidia Hernández, informó que el sector reporta pérdidas por 2,8 billones de pesos por los más de 579 bloqueos que se han presentado en las vías del país este año.

Entre las cifras estudiadas resalta que la ruta con mayor bloqueos en lo corrido del año es Bogotá - Costa Norte con 202 bloqueos. Por su parte, las causas que más generan estos cierres son los servicios públicos (26%), tierras y predios (11%), estado de las vías (7%), medio ambiente (6%), educación (6%), salud (3%) y razones varias (41%).

Mientras que los departamentos que más presentan bloqueos son Guajira, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Valle del Cauca.

La productividad de los vehículos se ha visto afectada a causa de este fenómeno con una reducción de 2,5 viajes por semana a 1 viaje y los transportadores recalcan que esto pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Así mismo, Colfecar asegura que este año están experimentando casos de inseguridad que no veían hace más de 20 años incluyendo extorsiones, incineración de vehículos y kit de pavimentación, piratería terrestre y polizones. Ante esto, 68 vehículos se han visto afectados y 13 conductores han sido asesinados del 7 de agosto de 2022 al 27 de septiembre de 2023.

Los transportadores piden al gobierno ejecutar un plan de reactivación económica y actualizar la fórmula de los precios de combustibles desarrollando mesas técnicas entre el Ministerio de Hacienda y los transportadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad